Apatita en youtube
Apatita en facebook

Corredor de los Machos - Arista del Campanario

Corredor de los Machos y arista del Campanario al Veleta - Junio 2011

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del sistema bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3482 metros, es el techo de la península ibérica. La segunda altura de esta sierra es el Veleta (3395 metros), al cual vamos a subir en esta actividad tras pasar por el Cerro de los Machos y la cresta del Campanario.

Ficha

Dificultad

Rápel de unos 40 metros para bajar al Corral del Veleta. Corredor con pendientes de 45 grados. Pasos de II grado en la arista del Campanario.

Tiempo

10 horas.

Distancia

11,5 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el albergue universitario, a donde llegamos por la A-395 desde Granada. Antes de entrar a Pradollano hay que desviarse a la izquierda por la pista de los albergues.

Albergue universitario - Posiciones del Veleta (2 horas)

Pasamos la noche en el aparcamiento que hay cerca del Albergue Universitario y nos levantamos muy pronto, a las 4, para aprovechar mejor las primeras horas de la mañana en el Corral del Veleta y caminar sobre nieve dura. Tras el desayuno, subimos por el sendero que ataja las curvas de la carretera que sube al Veleta. En unas dos horas estamos en el rapel de las Posiciones, por el que vamos a bajar al Corral del Veleta.

Rápel (1 hora)

Descansamos un poco y montamos el rapel con dos cuerdas de 60 metros. El rapel, de unos 40-50 metros, tiene una salida muy áerea y, en algo menos de una hora, estamos los cuatro abajo con las cuerdas recogidas.

Flanqueo al corredor de los Machos (30 minutos)

Dede la base del rapel bajamos hacia el Corral del Veleta y nos desviamos hacia la izquieda, sin bajar demasiado, dejando a la derecha el Canuto del Veleta y la subida normal a los Machos. Tras pasar un espolón de roca nos encontramos con el corredor de los Machos.

Corredor - Cerro de los Machos (30-40 minutos)

Iniciamos la subida por el corredor sin encordarnos. La nieve está en un estado óptimo para subir con seguridad con los crampones y los dos piolets. El corredor tiene unos tres largos, con pendiente de 45-50 grados. Después de eso, la pendiente se suaviza y se transforma en una loma amplia y suave pendiente que termina en la cima del Cerro de los Machos.

Cerro de los Machos - Zacatín - Campanario - Salón - Veleta (2 horas)

Tras una media hora de descanso en el Cerro de los Machos, nos encaminamos hacia el Veleta. Vamos a hacer toda la arista hasta llegar a la salida del Canuto del Veleta, y después subiremos por la Fidel Fierro a la cima del Veleta. Primero pasamos por la loma de Zacatín, después subimos por la arista de roca al Campanario (II grado), y por último subimos al Salón (II grado). Desde el salón cruzamos una arista de nieve hasta la salida del Canuto del Veleta y después seguimos a la izquierda, por una cornisa, hasta localizar la vía Fidel Fierro, que tiene una marca de pintura (1F). La vía es fácil (II grado) y subimos por ella a la cima del Veleta.

Regreso (1 hora y media)

Descansamos y comemos en el Veleta (1 hora) y bajamos directamente hacia las posiciones, aunque desviándonos un poco a la izquierda hasta conectar con la ruta de subida. Volvemos a bajar atajando las curvas de la carretera hasta el Albergue Universitario.

image/svg+xml