Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cova de les Finestres

Recorrido circular desde Alfafara por la ermita y la Cova de les Finestres - Junio 2014

La Cova de les Finestres es un grupo de cuevas excavadas en la roca con aberturas al exterior a modo de ventanas. Está situada en el barranco del Pont Trencat, en Alfafara.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado por los PR-CV 135 y 389. Recorrido fácil. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

3 horas.

Distancia

10.5 kilómetros.

Desnivel

300 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en Alfafara. Podemos llegar por la carretera CV-700 desde Muro de Alcoy o desde Bocairent.

Alfafara - Ermita (1 hora)

En la misma carretera CV-700, que cruza Alfafara, está el panel de ruta de los PR-CV 370 y 389. Vamos a seguir gran parte del recorrido del PR-CV 389, con un pequeño desvío para pasar por la ermita de la Virgen de la Luz. Seguimos la carretera como si fuéramos en dirección a Agres y en seguida vamos a ver el cartel de dirección a la Cova de les Finestres, por una pista a mano izquierda. Seguimos la pista, cruzamos el camino de la ermita, llegamos a la solana de Carbonell, giramos a la derecha y caminamos por el sendero hasta la ermita de la Virgen de la Luz. Junto a la ermita hay una fuente.

Ermita - Cova de les Finestres (30 minutos)

Desde la ermita seguimos por la pista que cruza el Cabeçó de Maó hacia la cova de les Finestres. Por la pista llegamos al enlace de los PR-CV 135 y 389, y continuamos recto, pasando junto al Mas y la font de Carbonell. La fuente está en un sitio privilegiado, bajo una gran carrasca que se salvó del último incendio que asoló esta zona. Tras la fuente, pasamos junto a otra casa y más adelante nos desviamos por la derecha, en bajada hasta el barranco, donde nos encontramos con la Cova de les Finestres.

La cueva, probablemente de la misma época que "les Covetes del Moro de Bocairent", se cree que pudo servir como almacén de grano. La cueva tiene varios vanos a modo de ventanas que le dan su nombre. Se accede por una oquedad con escaleras talladas en la roca que está a unos tres - cuatro metros del suelo. Antes del incendio, se podía acceder por unas escaleras de madera, que ahora están semidestruidas, quedando en equilibrio solo parte de ellas. Una cuerda sirve ahora de ayuda para el acceso, para lo cual se debe estar ágil. A día de hoy no sé si se ha repuesto el acceso o no. En todo caso actualizaré esta descripción cuando lo sepa.

Cova de les Finestres - Alfafara (1 hora y media)

Desde la cueva, cruzamos el barranco y seguimos pegados al cauce en dirección oeste, hasta encontrar una pista que nos lleva hasta un puente de la línea de ferrocarril Alcoy - Xàtiva. En la zona del puente giramos a la izquierda y seguimos la pista que cruza el cauce del barranco. Tras pasar el cauce, estamos atentos al desvío por senda a la izquierda, junto a los restos de una antigua balsa. La senda asciende por la ladera del Cabeçó de Maó, ofreciendo una bonita vista del encajonado barranco del Pantanet. Tras cruzar el Cabeçó de Maó salimos a una pista por la que se vuelve a Alfafara, aunque antes vamos a visitar los restos del Pantanet y un antiguo molino.

Desde la pista seguimos una senda que se adentra en el barranco. La senda está bastante invadida por la vegetación y pasa por el Pantanet y una casa en ruinas en la ladera del barranco. Si seguimos la senda tras la casa llegaremos a una cueva que conserva los restos de un antiguo molino. Volvemos por el mismo camino hasta la pista y después seguimos unos metros por la pista a la izquierda. En el siguiente cruce giramos a la derecha y continuamos en dirección sur hasta Alfafara.

image/svg+xml