Apatita en youtube
Apatita en facebook

Coveta Alta - Circular Locha - Aielo

Recorrido circular entre Lorcha y Aielo por la Vía Verde y el SL-CV 43 - Noviembre 2015

La Coveta Alta y Penyes Altes hacen de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante. Es una zona cruzada por senderos para pasar de Lorcha a Aielo de Rugat, en la que quedan restos de varios pozos neveros y antiguas fortalezas musulmanas.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos señalizados de la Vía Verde del Serpis y del SL-CV 43. Hay tramos de unión no señalizados pero por senderos evidentes.

Tiempo

6 horas.

Distancia

20,3 kilómetros

Desnivel

900 metros.

Fotos

Ruta

Esta ruta combina un tramo de la Vía Verde del Serpis con la senda SLV-43 de Aielo de Rugat para hacer un recorrido circular rodeando la Coveta Alta y Penyes Altes.

Comenzamos en la antigua estación de Lorcha del tren Xixarra, un punto habitual para comenzar el recorrido de la Vía Verde del Serpis. Cerca de la estación, en un promontorio, están los restos del Castell de Perputxent, de finales del siglo XII.

Estación del Xixarra - Coll de Martinent (2 horas)

Dejamos el coche en la estación del Xixarra y caminamos por la Vía Verde en dirección Valencia. Pasamos por la Font de Boteros y un túnel de unos 100 metros sin iluminación. Al pasar el túnel, giramos en el primer desvío a la izquierda y subimos por la pista hasta el collado de Martinent. En el collado hay una fuente, una casa y el poste de ruta del sendero SLV-43.

Coll de Martinent - Castell de Rugat (1 hora)

Desde el collado, bajamos por el sendero que discurre por la hermosa umbría del barranco del Collado. Pasamos por el desvío de la Font de l'Hedra (a 5 minutos por la izquierda si queremos pasar) y continuamos recto hasta llegar a la Caseta del Magre. Un poste nos indica que estamos en el desvío de subida al castillo. La subida apenas lleva unos minutos y nos conduce a los restos del Castellet de Rugat. Quedan en pie algunos lienzos de la muralla y un aljibe. Además, tiene una buena vista de los pueblos de Aielo y Rugat.

Castell - Collado de la Barcella (2 horas)

Bajamos del castillo y continuamos la ruta, ahora en bajada hasta el desvío a la Font de la Pasta. No vamos a bajar a la fuente. En vez de eso, seguimos por la izquierda, hacia Penyes Llúcies, pasando por los corrales de Simeó y de Montesí. Tras pasar el collado de Penyes Llúcies, seguimos recto en el siguiente cruce para evitar perder cota, y pasamos porla Casa Barranca. La senda rodea Penyes Altes y sube hacia el collado de la Barcella. Allí nos encontramos un pozo nevero y, en la muela cercana, los restos del Castell de la Barcella o Al-Mariyayn.

La Barcella - Estación del Xixarra (1 hora)

Desde el collado bajamos por un sendero de regreso a Lorcha. La senda ya no tiene postes de dirección pero es fácil de seguir y termina en una pista un poco antes de salir a la Vía Verde. Continuamos por la izquierda, de regreso a la estación del tren Xixarra.

image/svg+xml