Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cresta del Fraile - Despenyador

Subida al Despenyador por la cresta del Fraile desde Xorret de Catí - Octubre 2010

El hondo de Xorret de Catí se encuentra situado entre las sierras del Maigmó, del Fraile y del Cid. Es una zona dedicada tradicionalmente a la agricultura que ahora se ha orientado hacia el turismo rural.

Ficha

Dificultad

Recorrido que combina las rutas de los PR-CV 28, 32 y 34 por pistas y senderos señalizados con postes y pintura. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

13,7 kilómetros.

Desnivel

680 metros.

Fotos

Ruta

La ruta combina parte de los PR-CV 28, 32 y 34 desde Xorret de Catí por la sierra del Fraile. Comenzamos la ruta en el hotel de Xorret de Catí, a donde llegamos por la CV-837 desde Peter, o cruzando el collado del Portell desde Castalla.

Xorret de Catí - Pantanet (1 hora y 15 minutos)

Desde Xorret de Catí, seguimos la ruta PR-CV 34 del Pantanet. Caminamos por una pista de tierra que serpentea entre cultivos hasta que se mete en el monte y llega a la ermita con vistas a la Foradá. Seguimos por la pista y bajamos por un sendero hasta la casa del Pantanet. Debemos caminar unos metros por la carretera pasando junto a la casa hasta encontrar el siguiente poste, que señala el PR-CV 32. Por el sendero llegamos al muro del Pantanet, por el que hay que bajar. En el muro podemos ver tobas y una pequeña cueva por la que corre el agua.

Pantanet - Despenyador (2 horas)

Seguimos por el barranco del Pantanet hasta encontrar la señal que indica el camino de subida a la cresta del Fraile. El sendero, bastante empinado al principio, es estrecho pero no presenta dificultades. Discurre por la cresta hasta alcanzar la cima del Despeñador (1261 metros), desde donde tenemos una buena vista de la Hoya de Castalla, de Xorret de Catí y de las sierras del Maigmó y del Cid.

Despenyador - Xorret de Catí (45 minutos)

Bajamos del Despeñador por el sendero que va hacia el collado del Portell (PR-CV 28). Desde el collado, bajamos unos metros por la carretera y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra. Enlazando varias pistas y siguiendo las señales del PR-CV 28 pasamos junto a un refugio y volvemos a Xorret de Catí.

image/svg+xml