Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cresta de la Foradada (Xorret de Catí)

Recorrido de escalada por la cresta de la Foradada de este a oeste - Junio 2020

La Foradada es una pequeña cresta situada en la vertiente oeste de la sierra del Maigmó, bastante cerca de Xorret de Catí. La zona es muy conocida por la práctica de la escalada.

Ficha

Dificultad

Paso de III+/IV. Rápel de 20-25 metros.

Tiempo

3 horas y media con la aproximación desde Xorret de Catí.

Distancia

350 metros de cresta (6 kilómetros ida y vuelta).

Desnivel

100 metros.

Fotos

Ruta

Hice esta cresta con Carlos y Andrés, que ya habían venido en otras ocasiones. Decidimos dejar el coche en Xorret de Catí, a donde llegamos desde Petrer (CV-837) o Castalla (CV-817). Junto al hotel hay un amplio aparcamiento. Otra opción es entrar con el coche por la pista de tierra desde Catí para acercarse más a la cresta.

Aproximación desde Catí (30 minutos)

Desde Catí bajamos por la pista asfaltada a la charca y entramos por la pista de tierra a la izquierda. Seguimos la pista principal hasta las inmediaciones de la cresta. En el último tramo hay que dejar la pista y continuar por sendero.

Cresta de la Foradada (Este-Oeste) (2 horas)

Entramos a la cresta por su lado este. Hay que dejar el sendero y encaramarse por la solana, hasta un primer escalón. Desde ahí, pasamos a la umbría y nos metemos en una canal con una carrasca. En la roca de la derecha de la carrasca hay un seguro. Subimos por la derecha del árbol, siguiendo los seguros, hasta la parte superior de la cresta.

Una vez en la cresta, continuamos un corto tramo en subida hasta llegar al primer paso comprometido. Es un paso de III+/IV, aéreo, pero con muy buenas presas para manos y pies. El siguiente tramo vuelve a ser bastante cómodo hasta llegar al segundo paso importante de la cresta, una muesca con forma más o menos de letra uve. La bajada es un destrepe delicado y expuesto que se puede rapelar. La subida es II+/III, fácil, pero bastante áerea.

Pasada la muesca, continuamos por un tramo de roca muy homogéneo y suficientemente amplio como para caminar con comodidad. Apenas se advierte el vértice de la cresta y después comienza a bajar en suave pendiente hasta llegar a un primer rápel. En este primer rápel (20-25 metros) nosotros decidimos dejar la cresta por la solana. Sin embargo, se puede continuar hasta un segundo rápel (15-20 metros) que deja la cresta por el oeste.

Regreso a Catí (30 minutos)

Desde el oeste de la cresta volvemos por el sendero hasta retomar el camino por el que habíamos venido antes.