Apatita en youtube
Apatita en facebook

Despenyador (desde Castalla)

Recorrido circular al Despenyador combinando parte de las rutas del PR-CV 85 y GR-7 - Octubre 2014

El Despenyador (1261 metros) es la mayor elevación de la sierra del Fraile que, junto con el Maigmó, cierra la Hoya de Castalla por el sur.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado con postes y pintura de los PR-CV 85 y GR-7 por pistas y senderos. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas.

Distancia

20 kilómetros.

Desnivel

800 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Castalla. Se trata de un recorrido circular que combina parte del PR-CV 85 y GR-7.

Castalla - Despenyador (2 horas y media)

Comenzamos la ruta en Castalla, saliendo por la Avda. de Petrer en dirección al collado del Portell (hay postes indicadores que señalan la dirección a seguir). En la primera bifurcación (hay una cruz) continuamos por el camí dels Algepsars, y en el siguiente cruce se separan el PR-CV 85, recto por el camino principal, y el GR-7, por la derecha.

Continuamos por el PR-CV 85, que sigue por una pista asfaltada que atraviesa el barranco del Negre y continúa por el Mas de Penaesa y la caseta Leal. A la altura de la caseta Leal, la pista se convierte en un camino de tierra que sigue por la pinada de la umbría de la sierra del Fraile hasta salir a la CV-817 (carretera Castalla - Petrer). Seguimos por la carretera a la derecha, en subida, hasta el cercano collado del Portell. En el collado hay un poste que nos desvía por una senda a la derecha, en subida por la que continuamos hasta la cima del Despenyador.

Despenyador - Castalla (2 horas y media)

Desde la cima seguimos la senda que prosigue por el cordal en dirección noroeste. La senda sale a una pista por la que continuamos por la parte alta de la sierra del Fraile en dirección a la sierra de Castalla. Siguiendo la pista principal llegamos al camí de Petrer, por el que pasa el GR-7, a la altura del collado de Roque. Continuamos por la derecha, y seguimos la pista principal que baja por el barranco de Litero. Pasamos junto a los restos de una antigua calera, atravesamos el barranco del Negre y salimos al cruce del GR-7 con el PR-CV 85 por el que habíamos pasado antes. Solo queda regresar a Castalla por la Avda. de Petrer.

image/svg+xml