Apatita en youtube
Apatita en facebook

Divino - Barranc de l'Arc

Subida al Divino desde el refugio del barranc de l'Arc - Febrero 2016

El barranco de l'Arc, entre Sella y Benimantell, se enmarca entre hitos singulares como los paredones calizos del Divino, Penyó Roc y el paso del Comptador. El bonito entorno incluye la vecina crestería del Castellet en el barranco del Xarquer y el passet del Goleró, entre el barranco de l'Arc y el del Xarquer.

Ficha

Dificultad

Subida al Divino por el barranc de les Perxes señalizada con puntos rojos e hitos, difícil de seguir. Trepadas de I/II. Esfuerzo físico alto.

Tiempo

5 - 6 horas.

Distancia

15,6 kilómetros.

Desnivel

950 metros.

Fotos

Ruta

Esta ruta es una alternativa a otra ruta más larga que pasa por el Penyó Roc (Divino - Roc - Goleró). Empezamos la ruta desde el refugio del barranco de l'Arc, al que llegamos desde Sella por una pista asfaltada que hay a la entrada del pueblo. Podemos dejar el coche en las inmediaciones del refugio.

Refugio del barranco de l'Arc - Divino (2 horas)

Dejamos el refugio y caminamos por la pista de l'Arc en dirección a Benimantell durante un kilómetro, siguiendo el PR-CV 9, y encontraremos un desvío señalizado con un hito a mano izquierda. Subimos por el sendero, que pasa junto a los paredones del Divino haciendo una diagonal hasta el barranco de les Perxes. El sendero se hace algo difuso al final pero hay suficientes hitos como para llegar a un roquedo que tenemos que subir en diagonal (también hay hitos). Una vez pasado el roquedo veremos un hito de mayor tamaño. Hay que girar a la derecha y subir siguiendo los hitos que vemos más arriba.

A partir de ahora ya no vuelve a haber sendero como tal hasta la cima del Divino. Trepamos por una amplia canal hasta que esta se cierra. A la derecha hay un murete de piedras que marca un antiguo paso de pastores. Se trata de una trepada sencilla pero muy aérea, en la que vamos a seguir puntos rojos de pintura. La primera vez que subí por aquí no había marcas de pintura. Ahora con los hitos y la pintura es más fácil seguir la ruta. Tras unos primeros metros trepando hacia la derecha, la ruta gira a la izquierda y continúa por la base de la pared que tenemos delante, hasta alcanzar un barranco que gira a la derecha.

Subimos por este barranco, hacia una pedrera y una pinada que vemos arriba. Tras alcanzar la pinada, hay que girar a la derecha, por una cornisa enormemente aérea, pero con suficiente espacio para considerarla segura, con muy buena vista del Alto de la Peña de Sella. Desde la cornisa, la ruta vuelve a girar a la izquierda y rodea el Divino para salir cerca de la cima, siguiendo puntos rojos e hitos. Desde la cima del Divino tenemos una buena vista del barranco de l'Arc y del Puig Campana.

Divino - Port de l'Arc (1 hora y media - 2 horas)

Bajamos del Divino, pasamos por el Mas de Patarrana (el palomaret) y salimos por un camino a la pista de Tagarina, por la que pasa el PR-CV 10. Seguimos la pista por la derecha, en dirección al collado de Tagarina. A medio camino hay un atajo para evitar una amplia curva de la pista. Una vez en el collado, giramos a la derecha y subimos al Peñón Mulero (1308 m.), que es la máxima cota de la ruta. Tras pasar el alto, bajamos por la cara este, hacia el Port de l'Arc. En esa zona del cordal hay un sendero que baja hacia el barranco de l'Arc. Debemos estar atentos al desvío que encontraremos a mano derecha, señalizado con un hito.

Port de l'Arc - Refugio del barranco del l'Arc (1 hora y media)

Bajamos por el sendero hasta la pista del barranco de l'Arc, junto a la casa d'Isidor. Seguimos por la pista a la derecha. Pasamos junto al Mas de la Bodega y las Casas de l'Arc del Canonge, y regresamos al lugar de comienzo de la ruta.

image/svg+xml