Apatita en youtube
Apatita en facebook

El Hondo (ruta verde)

Recorrido circular a las lagunas del Rincón y del Saladar - Agosto 2019

El Parque Natural del Hondo es un humedal situado en la depresión de Elche, entre los términos municipales de Elche y Crevillente. Está formado por dos embalses, charcas y saladares, y su mayor atractivo es la observación de avifauna. También incluye varias microrreservas de flora.

Ficha

Dificultad

Recorrido fácil, sin desniveles y señalizado.

Tiempo

1 hora y media - 2 horas (añade más si te vas a detener mucho en los observatorios).

Distancia

4,8 kilómetros.

Desnivel

Sin desniveles.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el centro de visitantes del Parque Natural, al que llegamos por la salida 730 (Catral) de la AP-7. En las rotondas hay que seguir la CV-8630 en dirección a San Felipe Neri y a 600 metros pasado el pueblo encontramos la entrada al centro de visitantes por una pista de tierra a mano derecha (está señalizado). Junto al centro de visitantes hay un amplio aparcamiento para dejar el vehículo y paneles de información. Podéis encontrar más información del parque en la página web del Parque Natural del Hondo.

El Hondo - Ruta verde (1 hora y media - 2 horas)

La ruta verde es un itinerario circular que rodea las lagunas del Rincón y del Saladar desde el centro de visitantes. Es un recorrido fácil, sin desniveles y señalizado. Empezamos junto al edificio y salimos hacia el norte junto al pequeño jardín botánico con especies de los saladares. En realidad ésta es la ruta amarilla, pero es más atractivo hacer este tramo primero y después seguir con la ruta verde. Seguimos por las pasarelas que nos conducen al mirador del Codo, donde está el panel de microrreserva de flora. Esta tiene como especies prioritarias Althenia orientalis, una planta acuática, los tarays (Tamarix boveana y Tamarix canariensis), y plantas de las cubetas de los saldares (Arthrocnemum macrostachyum, Sarcocornia fruticosa y Halocnemum strobilaceum).

Tras el pequeño paseo por la pasarela salimos a la pista por la que discurre la ruta verde. Continuamos por la izquierda, hasta la entrada a los observatorios. A la derecha está el observatorio del Saladar y a la izquierda el Volcam. Ambos son buenos sitios para la observación de avifauna, aunque en este caso hay que armarse de paciencia y disponer de más tiempo del necesario para hacer la ruta.

De los observatorios volvemos al cruce por el que habíamos pasado antes y giramos a la izquierda para continuar con la ruta verde. El itinerario pasa ahora por el merendero de Orones y continúa junto al azarbe pasando junto al mirador de la Moncada y el observatorio de la Torre. Éste último está elevado, permitiendo la vista panorámica de las lagunas, aunque un poco lejos para la observación de aves. En esta zona se separan la ruta verde, por la derecha, y la azul, por la izquierda.

Ahora continuamos junto al canal del Convenio, que queda a nuestra derecha. Durante el siguiente kilómetro no vamos a tener vista de las lagunas porque el carrizo hace de pantalla natural. Nos encontramos con el poste indicador del atajo que viene de los observatorios por nuestra izquierda y seguimos recto hasta el observatorio del Rincón del Naturalista. Tras este último observatorio continuamos de regreso al centro de visitantes.