Apatita en youtube
Apatita en facebook

Estels del Sud 1 (Paüls - Arnes)

Primera etapa de la travesía del Massís dels Ports - Octubre 2016

El Massís dels Ports (Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite) es una zona montañosa situada entre la cordillera Costero-Catalana y el Sistema Ibérico. Incluye el sur de Tarragona (Parc Natural dels Ports), el norte de Castellón (Parc Natural de la Tinença de Benifassà) y la comarca del Matarraña en Teruel.

El ultratrail Estels del Sud es una conocida carrera de montaña que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos del Massís dels Ports, con salida y llegada en Arnes. Al margen de la prueba, su recorrido se puede realizar de forma acompetitiva pernoctando en Paüls, Arnes, Beceite y los refugios de la Font Ferrera y Monte Caro.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado siguiendo senderos y pistas entre Paüls y Arnes. Hay señalización de la travesía Estels del Sud y también postes de otros recorridos locales.

Tiempo

6 horas.

Distancia

21,1 kilómetros.

Desnivel

950 metros.

Fotos

Ruta

Índice de etapas

● Paüls - Arnes
Arnes - Beceite
Beceite - Font Ferrera
Font Ferrera - Monte Caro + Hayedo del Retaule
Monte Caro - Paüls


1º Etapa: Paüls - Arnes (6 horas)


La ruta comienza en Paüls, accesible por la TV-3541 desde Xerta. Aunque Estels del Sud tenga su salida en Arnes, me venía mejor comenzar en Paüls. Me quedé a dormir en el Alberg dels Ports y salí temprano porque tenía que hacer en un día el trayecto de Paüls a Arnes y a Beceite, aunque en estas reseñas los veréis divididos en dos tramos.

La ruta sale de la parte alta del pueblo, siguiendo el GR-171. Pasamos junto al cementerio y seguimos una pista de tierra. En algo menos de un kilómetro llegamos a una bifurcación. El GR-171 continúa por la derecha y nosotros seguimos por la izquierda (hay señales de Estels del Sud). La pista pasa por el barranco del Morellà y más adelante se convierte en senda que asciende hasta el coll de la Gilaberta. Desde el collado ya tenemos una primera vista de Roques de Benet. Se trata de un conjunto de monolitos de paredes verticales formados por conglomerados sobre un zócalo calcáreo. Es un hito paisajístico muy llamativo que veremos a lo largo de casi toda la ruta.

Tras el coll de la Gilaberta, la senda desciende un poco y pasa por el Pouet de Lloà y las ruinas del Mas de les Crevetes. A nuestra izquierda en el sentido de la marcha veremos dos fajas de roca llamativas, primero la Faixa de Mossen Pere, y después Faixa Cremada. A la altura de la primera faja, la senda desciende hasta las ruinas del Mas de Fandos. Hay que cruzar el barranco y localizar en el otro lado las señales de Estels del Sud para retomar la senda. La ruta se aleja del barranco y rodea la Punta de la Malladeta, hasta volver a salir a otro barranco más adelante. Se trata del cauce del río d'en Piquer. Primero pasamos junto a un corral en ruinas y después cruzamos el cauce. Al otro lado seguimos una senda que asciende por la vertiente norte de Roques de Benet, cuyos monolitos se yerguen verticales a nuestra izquierda. La senda desemboca en una pista, pero podemos tomar otro atajo unos metros más adelante hasta el collado, en el que hay que continuar por la pista de tierra.

Desde el collado, bajamos por una pista de tierra hasta un camino asfaltado que viene de la T-330. Seguimos por el camino a la izquierda y pasamos por el coll de Blanco. Unos 200 metros pasado el collado hay que estar atentos a un desvío por senda a la derecha (hay hito). Seguimos por una senda que tiene algunos postes de señalización y que pasa por el Mas de Lliberós antes de llegar al río dels Estrets. Els Estrets es un estrecho escavado por el río formado por paredones verticales de conglomerados. La senda continúa por el lado derecho, sin cruzar el cauce. Al final del estrecho hay un par de paneles que informan de que la zona es LIC y ZEPA. La senda sigue por la izquierda desde los paneles. Continuamos por un tramo de pistas de tierra hasta salir a un camino asfaltado, en el que seguimos por la izquierda. Mientras seguimos el camino, veremos el pueblo de Arnes desde lejos, y varios postes que indican la dirección a Els Estrets. Antes de llegar al pueblo hay una fuente, la font del Calvari, y también hay otra fuente junto al Ayuntamiento.

image/svg+xml