Apatita en youtube
Apatita en facebook

Estels del Sud 4 + Hayedo del Retaule

Cuarta Etapa de Estels del Sud más el Hayedo del Retaule - Octubre 2016

El Massís dels Ports (Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite) es una zona montañosa situada entre la cordillera Costero-Catalana y el Sistema Ibérico. Incluye el sur de Tarragona (Parc Natural dels Ports), el norte de Castellón (Parc Natural de la Tinença de Benifassà) y la comarca del Matarraña en Teruel.

El ultratrail Estels del Sud es una conocida carrera de montaña que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos del Massís dels Ports, con salida y llegada en Arnes. Al margen de la prueba, su recorrido se puede realizar de forma acompetitiva pernoctando en Paüls, Arnes, Beceite y los refugios de la Font Ferrera y Monte Caro.

Ficha

Dificultad

Ruta señalizada con marcas de pintura y postes del GR-7. Tiene un tramo por terreno abrupto entre la Font de la Llagosta y el Coll dels Pallers.

Tiempo

9-10 horas.

Distancia

30,5 kilómetros.

Desnivel

1250 metros.

Fotos

Ruta

Índice de etapas

Paüls - Arnes
Arnes - Beceite
Beceite - Font Ferrera
● Font Ferrera - Monte Caro + Hayedo del Retaule
Monte Caro - Paüls


4º Etapa: Font Ferrera - Monte Caro (9-10 horas)


El tiempo de ruta de esta etapa de Estels del Sud es de aproximadamente 6 horas (para unos 19 kilómetros), pero al incluir el bucle del Hayedo del Retaule, el tiempo total se fue a 9 horas y media (para un total de 30,5 kilómetros).

Comenzamos la ruta en el refugio de la Font Ferrera y seguimos el GR-7 en dirección al Monte Caro. Al inicio de la ruta vamos a ver los postes y algunos paneles de dirección que nos señalan por donde va el itinerario. Seguimos las indicaciones al Refugio del Mas del Frare y al Caro. Al principio caminamos por la pista de la Fou, pero nos desviaremos por una senda a mano derecha que bordea el Negrell pasando por la Font del Bassiot. Más adelante volvemos a salir a otra pista y nos encontramos con el portillo de una finca que indica que el paso está cortado a vehículos. Continuamos por la pista y, cuando esta gire para bajar al Mas de la Vallcanera, seguiremos recto por una senda con marcas del GR-7. La senda es el camino del Coll de l'Assucar, por el que seguiremos hasta el Mas del Frare.

Llegando a la zona del Mas del Frare, y antes del Coll de l'Assucar, me desvié por la derecha para enlazar con el bucle del Hayedo del Retaule. Hacer este añadido es innecesario si estás haciendo Estels del Sud y añade unos 13 kilómetros más al total del día. La zona en la que me desvié de la travesía no está señalizada más que con hitos y pintura, no hay postes, así que el gps es bastante útil en este caso. Tras el desvío, seguimos por una senda que sale a una pista que desciende por el barranco de la Carrasca. Pasaremos por la balsa de la Font de l'Espinal y después por la Carrasca Grosa de la Vallcanera, una encina de gran tamaño cerca de una fuente (con agua).

Tras un pequeño descanso a la sombra de la encina, la pista desciende hasta un cruce, y seguimos por la izquierda. Caminamos por la pista de les Vallcaneres, pasando junto a una balsa y llegando a otro cruce, donde continuamos por la izquierda. La pista ahora remonta el barranco del Retaule, en donde nos aguardan otros dos árboles singulares. El primero es el Pí Gros del Retaule, lejos de la pista, por una senda que sale de la Font del Retaule (sin agua) y asciende por la ladera. El segundo es el Pare Faig, un haya de gran tamaño con un sistema radicular bastante visible en el que la gente se sienta para sacarse la foto de bosque encantado.

Dejamos el Pare Faig atrás y subimos por la pista hasta otra bifurcación. Seguimos por la derecha, en subida, hasta el poste que nos indica la ruta por senda a la Portella de Calça por el Pla del Torn. Es una senda señalizada solo con pintura e hitos, en la que debemos estar atentos a una bifurcación (seguir por la derecha) para pasar por la Font del Garrido, subir a la Portella de Calça y bajar hacia Casetes Velles y el Coll de l'Assucar para retomar el GR-7, pasando junto a la basa de la Mina y el Mas de Andresito.

De regreso al GR-7, seguimos por la pista a la derecha. Ahora seguimos una monótona pista de tierra que nos ofrece una bonita vista de Faixes Tancades por nuestra derecha. La pista pasa junto a la Font de la Llagosta (con agua), y unos 600 metros pasada la fuente, en una curva cerrada a la derecha, debemos seguir por la senda que se aparta por la izquierda (hay hito). Esta nueva senda pasa junto a la Cova del Vidre y continúa por un terreno bastante abrupto y espectacular, con continuas subidas y bajadas por la cara SE de la cresta del Marturi, pero siempre por sendero evidente, hasta el Coll dels Pallers. En este punto pasamos de la cara SE a la cara NO, y descendemos por el GR-7 hasta el Mascar, un núcleo de casas de campo a la sombra del Monte Caro. El último tramo lo hacemos por una pista asfaltada con paneles de dirección para llegar al Refugio Nou Caro (privado), o al Refugio Caro, de la UEC.

image/svg+xml