Apatita en youtube
Apatita en facebook

Banyeres - Font de la Coveta - PR CV 4

Recorrido del PR-CV 4 desde Banyeres de Mariola - Septiembre 2016

El río Vinalopó nace en la sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia. En esta ruta pasamos por el nacimiento del río y por los restos de antiguos molinos y fábicas que hay entre los términos municipales de Bocairent y Banyeres de Mariola.

Ficha

Dificultad

Recorrido fácil, por pistas en su mayoría, pero con poca señalización. Tiene un tramo en el que hay que cruzar dos veces la CV-795.

Tiempo

5 horas.

Distancia

21,5 kilómetros.

Desnivel

400 metros.

Fotos

Ruta

El PR-CV 4 comienza en el Molí de l'Ombria, un área recreativa que hay junto al río Vinalopó en la población de Banyeres de Mariola. Sin embargo, decidí comenzar esta ruta desde el pueblo, en concreto desde el polideportivo de Banyeres, al que se llega fácilmente desde la CV-795 subiendo por el camino del Alt de les Neveres. A los que prefieran una ruta más corta para visitar la Font de la Coveta, les interesará más la ruta desde el Mas de l'Ull de Canals al Castell del Vinalopó.

Banyeres - Molí de l'Ombria - Ull de Canals (2 horas)

Desde el polideportivo de Banyeres caminamos hasta la rotonda de la Avda. 25 de abril. Al otro lado de la calle hay una senda que baja por una pinada. Es el camino del Barranc Fondo. La senda ofrece una bonita vista del castillo de Banyeres por nuestra derecha, y nos conduce a la carretera CV-795. Seguimos por la carretera (a la derecha) unos 300 metros y nos desviamos a la izquierda, bajando por una calle que pasa junto al matadero y una fábrica de embalajes. Continuamos hasta un cruce en el que vemos señalizada la entrada, por la izquierda, al área del Molí de l'Ombria.

El Molí de l'Ombria fue un antiguo molino papelero construido en 1779. De él queda la fachada apuntalada que podemos ver. Junto al molino hay una pequeña fuente, la Font del Molí, con un cartel de agua no potable. También para visitar, muy cerca del molino, el río forma una poza o "toll". La zona es área de acampada y la entrada con coche no es libre. El precio de la entrada incluye la visita de museos. Si pasas caminando por la zona no necesitas pagar entrada.

Tras pasar junto a los restos del molino, subimos por la senda junto a la fuente. Mas arriba pasamos junto a la Font del Teularet de Roc y salimos a una pista, por la que seguimos por la izquierda. Los siguientes cruces no están señalizados. En el siguiente cruce seguimos por la izquierda, y en el siguiente por la derecha. Continuamos caminando por la pista principal hasta salir a una pista asfaltada, es el camino de Benassait. En la pista asfaltada giramos a la izquierda y continuamos hasta la carretera CV-795. Esta es la peor parte de la ruta. Hay que caminar unos 50 metros por la carretera hasta el primer desvío por la derecha. El desvío es el antiguo trazado del camino viejo de Alcoy, por el que seguimos hasta la proximidad del Mas d'Aracil. En ese punto hay que girar a la izquierda, cruzar la CV-795, subir el terraplén al otro lado de la carretera y salir a una pista en la que giramos a la izquierda. Por la pista se llega al Mas de l'Ull de Canals, donde está el centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Ull de Canals - Font de la Coveta - Castell del Vinalopó (1 hora y media)

Dejamos atrás el Mas de l'Ull de Canals y continuamos por el camino del Vinalopó, una pista de tierra con paso de vehículos restringido. El PR-CV 4 continúa por la pista principal pasando por el Molí de la Borrera hasta llegar a la fábrica de Blanes, desde donde se accede a la Font de la Coveta. Sin embargo, para aquellos que os guste un poco más la exploración, he incluido aquí un pequeño rodeo. Tras caminar 1,7 km. desde el Mas de l'Ull de Canals encontramos un desvío a mano izquierda, cerca del Mas de Roca. Por el desvío bajamos al Vinalopó, cruzamos el río y seguimos la senda a la derecha. En esa chopera está la Font de la Burra. Es una zona complicada por la vegetación, pero las trazas de senda permiten caminar por la chopera hasta el Molí de la Borrera, en ruinas, con una esbelta chimenea. En ese punto cruzamos el río de nuevo y volvemos a la pista para seguir hasta la fábrica de Blanes, que también conserva una vieja chimenea cuadrangular medio escondida por la vegetación.

Al llegar a la fábrica de Blanes, cruzamos el río por un pequeño puente. Si continuamos por la izquierda, podemos subir al Mas de Galbis (fuera de ruta del PR-CV 4), con una gran carrasca que merece una visita. Si continuamos por la derecha, seguimos una senda que vuelve a cruzar el río más adelante y nos conduce a la Font de la Coveta, el nacimiento del Vinalopó.

Desde la Font de la Coveta, continuamos por la senda río arriba. Tras caminar unos metros cerca del río, la senda se aparta para salir a un grupo de casas, el Mas de les Torretes. En lo alto de la loma en la que están las casas ya habremos visto los restos de una torre. Es el Castell del Vinalopó, una antigua fortaleza de los siglos XII-XIII, a la que se puede subir por una senda tras flanquear por la izquierda el Mas de les Torretes.

Castell del Vinalopó - Camino de Banyeres (1 hora y media)

Tras el paso por el castillo del Vinalopó, ya hemos visto casi todos los sitios interesantes de la ruta, pero todavía nos queda por delante gran parte del recorrido para regresar a Banyeres. Desde el Mas de les Torretes, continuamos por la senda que discurre por el cauce seco del Vinalopó, hasta salir al camino del Buixcarró, junto a una toma de agua. En ese punto giramos a la izquierda y subimos por la pista hasta la CV-794, a la zona conocida como el Portell. Unos metros antes de la carretera encontramos un poste de dirección que nos señala el camino viejo de Banyeres. Según llegamos al cruce, el camino de Banyeres queda a nuestra izquierda. Se trata de una pista de tierra que rodea el Morro del Porc y nos conduce de regreso a Banyeres. La pista termina junto al cementerio. Solo hay que girar a la izquierda y continuar unos metros de regreso al polideportivo.

image/svg+xml