Apatita en youtube
Apatita en facebook

Fontcalent

Subida a la sierra de Fontcalent - Noviembre 2006

Fontcalent es una pequeña sierra cercana a Alicante que, por su ubicación, constituye una atalaya ideal sobre la comarca de l'Alacantí y su costa. Sin embargo, la presencia de una cantera y otras actuaciones sobre el territorio ponen en peligro la pervivencia de esta maltratada montaña.

Ficha

Dificultad

Recorrido fácil. Está señalizado con pintura desde el polígono de las Atalayas. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

3 horas.

Distancia

8,1 kilómetros.

Desnivel

500 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en la prisión de Fontcalent, a la que llegamos por el polígono del Pla de la Vallonga. Se puede dejar el coche junto a la prisión. También se puede comenzar desde la rotonda de entrada al polígono de las Atalayas. Ahora la ruta está señalizada con pintura desde esa zona. Tenéis más información en el blog de José María Salcedo.

Subida a Foncalent y regreso (3 horas)

Caminamos por la pista junto a la prisión, en dirección hacia la solana de la sierra. Cuando se acaba la pista, seguimos por un sendero que sube en dirección hacia un pequeño collado que hay entre las dos cimas de la sierra. La subida es empinada pero corta y cuenta con un pequeño tramo de cuerda para subir mejor los metros finales. Una vez en el cordal, visitamos primero la cima de la derecha y después la cima principal, con vértice geodésico. Cerca de la cima principal está la Cova dels Coloms, que también puede ser visitada. Desde la cima tenemos una bonita vista de los alrededores, incluida la ciudad que tantas veces le ha dado la espalda a esta montaña.

image/svg+xml