Foradà - Castell d'Alcalà - Benissili

Recorrido circular por la Vall de Gallinera pasando por la Foradà y el Castell d'Alcalà - Noviembre 2009

El Vall de Gallinera está situado al norte de Alicante. El valle está formado por varios núcleos de población que forman un solo municipio. La ruta pasa por el castillo árabe de Alcalà o de Benissili y por la emblemática peña de la Foradà, donde un par de veces al año, los rayos del sol que pasan por el "forat" iluminan los restos de un convento franciscano.

Recorrido por senderos señalizados con hitos y pintura. La ruta de los 8 pueblos está señalizada con postes y tiene paneles de información en los pueblos de la Vall de Gallinera. Esfuerzo físico de moderado a grande.

6 horas y media.

17,8 kilómetros.

Empezamos la ruta en Benissili, pueblo al que llegamos desde Pego o desde Planes por la CV-700. Dejamos el coche en las inmediaciones del pueblo.

Benissili - Castell d'Alcalà (1 hora)

Cruzamos Benissili por el carrer Pont, pasamos junto a una fuente, seguimos por el carrer de l'Esglesia y encontramos el cartel de la ruta de los 8 pueblos. Seguimos el sendero entre olivos hasta acabar saliendo a la carretera CV-700. Giramos a la derecha, y unos metros más adelante, a la izquierda, por una pista que nos conduce al comienzo del sendero del castillo. La senda del castillo es empinada y sube por la umbría pasando por una antigua calera. Más arriba nos encontramos el castell d'Alcalà (o de Benissili), que ha sido rehabilitado como indica un cartel de obras cercano. Los lienzos de las murallas que se conservan en estos resaltes rocosos desafían a la gravedad, manteniéndose orgullosos sobre los antiguos dominios de Al-Azraq.

Castell d'Alcalà - Foradà (2 horas y media)

Dejamos el castillo para retomar el sendero. A poca distancia de la fortaleza hay una fuente. Junto a ella, una modesta piedra nos deja leer unos versos de Lao-Tsé en recuerdo de Joan Pellicer, conocido etnobotánico valenciano. El sendero sube hasta un collado, y desde allí la ruta prosigue hacia la izquierda. Sin embargo, antes de continuar la ruta nos acercamos al vecino tossal del Xarpolar en pocos minutos, donde se conservan los restos de un poblado íbero. Ya de regreso al a ruta, subimos a la cruz de les Morteres, desviándonos unos metros del sendero marcado. El sendero continua por el cordal de la sierra, pasando por el tossal dels Quartesos y el Penyal Gros, que nos ofrecen buenas vistas del valle. Finalmente llegamos a la Foradà, una peña emblemática para los pueblos del valle por el acontecimiento del alineamiento solar. Un par de veces al año, el día 4 de octubre (día de San Francisco de Asís) y el 9 de marzo, los rayos del sol que pasan por el agujero de la montaña iluminan los restos del antiguo convento franciscano del valle, que fue construido allí por tal motivo. Además, la peña conserva los restos de un antiguo poblado íbero, lo que le añade un valor arqueológico importante.

Foradà - Benitaia (1 hora)

Desde la Foradà seguimos el sendero bien marcado que continua por el cordal. A unos 400 metros nos encontramos con el sendero de bajada, que desciende por la umbría hasta llegar a una pista. Continuamos por la pista hasta Benitaia, uno de los pueblos del Vall de Gallinera.

Benitaia - Benissili (2 horas)

En Benitaia encontramos el cartel de la ruta de los 8 pueblos, que une Benirrama con Benissili. Se trata de un recorrido cómodo, sin desniveles importantes que pasa por todos los pueblos y con numerosas fuentes donde coger agua. Está bien señalizado en general. La pena es que utiliza muchas pistas, y en algunos tramos discurre por la carretera, lo que le quita un poco de encanto. Sin embargo, compensa por la visita de sus pueblos y de las vistas de la sierra de la Foradà. Siguiendo la ruta regresamos a Benissili, donde hemos dejado el coche.