Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra del Frare - PR-CV 155

Recorrido del PR-CV 155 por la sierra del Frare desde Biar - Diciembre 2013

La sierra del Frare (o de Penya Tallà) es una pequeña sierra en las cercanías de Biar, en la comarca del Alto Vinalopó. La máxima elevación de la sierra es el Alto del Frare (1044 metros).

Ficha

Dificultad

Recorrido fácil y señalizado.

Tiempo

3 horas y media.

Distancia

15 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

El punto de inicio del PR-CV 155 está junto al Santuario de la Mare de Deu de Gràcia, en Biar. Junto al panel de información del sendero hay una fuente y aparcamiento.

Santuario - Les Foietes - Alto del Frare (1 hora y 15 minutos)

Desde el Santuario seguimos la ruta hacia les Foietes, cruzando la carretera CV-799 y pasando por la urbanización el Navarro. Debemos subir por la urbanización y girar a la izquierda para seguir la pista forestal que conduce a les Foietes. En el primer cruce de pistas veremos el siguiente poste de direcciones y un panel del sendero botánico.

Desde les Foietes vamos a seguir la dirección a la Font de Sant Joan, que coincide con un tramo del sendero botánico. Desde esta zona de la sierra tenemos una buena vista de Biar y del Pic del Frare, en el extremo noreste de la sierra. Seguimos el camino, en suave ascenso, hasta las proximidades del Alt del Frare, pero sin llegar a subir. En vez de eso, vamos a desviarnos a la izquierda para bajar por sendero a la Font de Sant Joan, que no tiene agua. Desde la fuente seguimos el sendero hasta el cordal de la sierra y por la derecha subimos al Alt del Frare.

Alt del Frare - Revolcador - Destallador - Coveta Roja (1 hora)

Desde el Alt del Frare bajamos de nuevo al cordal y seguimos en dirección suroeste hasta el collado del Revolcador. Desde allí podemos subir al alto que hay al otro lado en unos pocos minutos. Sin embargo, la ruta continúa por la pista, en bajada, y pasa por la Font del Destallador (sin agua). Por la pista continuamos en dirección a la Coveta Roja. Debemos estar atentos porque en una curva de la pista, la ruta sigue por sendero a mano izquierda, hasta otro poste de dirección que nos indica la entrada a la Coveta Roja. El lugar está a solo unos minutos de la pista principal.

Coveta Roja - Comptador - Santuario (1 hora y 15 minutos)

Salimos de la Coveta Roja y volvemos al sendero principal. Éste continúa en subida hasta el paso del Comptador, un estrecho paso que se usaba para contar ganado. Desde el paso, flanqueamos el Alto Redondo, bajamos hasta la pista en las cercanías del Alt de les Voltes y seguimos el sendero que baja por la izquierda. Este sendero acaba en una pista por la que salimos a les Foietes. Desde aquí, volvemos al Santuario por la ruta que ya conocemos.

image/svg+xml