Apatita en youtube
Apatita en facebook

Gran Facha

Ascensión a la Gran Facha desde Baños de Panticosa por el refugio de Bachimaña - Julio 2014

La Gran Facha (3005 metros) es un pico situado en la frontera de Francia y España, entre el Balaitús y los Infiernos. Su bonita estampa de pico piramidal es especialmente llamativa desde Respomuso.

Ficha

Dificultad

Gran Facha (F+): Subida por la cresta norte, primero por terreno descompuesto y después por bloques con trepadas fáciles.

Tiempo

1º día (2 horas) - 2º día (11 horas)

Distancia

25 kilómetros.

Desnivel

1900 metros.

Fotos

Ruta

A la Gran Facha se puede subir desde los refugios de Respomuso, Wallon y Bachimaña. En esta ocasión lo voy a hacer por Bachimaña, subiendo desde Baños de Panticosa.

1º día

Baños de Panticosa - Refugio de Bachimaña (2 horas)

Desde el refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa sale el ramal del GR-11 que sube al refugio de Bachimaña. La ruta, empinada al principio, gana altura junto al cauce del barranco de Caldarés, con excelentes vistas de la pleta de Baños de Panticosa y del Garmo Negro. Se pasa por la cascada del Pino y hay algún tramo de sendero protegido con cable de acero, aunque en verano no ofrece ninguna dificultad. Tras el primer tramo empinado, el sendero sigue remontando el valle por la izquierda del cauce hasta los paredones de la cascada del Fraile. En ese punto, el sendero gira a la izquierda y sube en zig-zag por la cuesta del Fraile para salvar el desnivel hasta el embalse de Bachimaña Bajo. Tras pasar el embalse por un puente se llega al nuevo y cómodo refugio de Bachimaña.

2º día

Refugio de Bachimaña - Collado de Marcadau (3 horas)

Al día siguiente se sigue el GR-11 desde el refugio rodeando el embalse de Bachimaña Alto. Tras vadear el barranco que baja desde los ibones Azules hay un poste de ruta del GR-11. Por la izquierda se sube hacia los ibones Azules y cuello del Infierno en dirección a Respomuso. Por la derecha se sube hacia el collado de Marcadau. Sigo por la derecha, subiendo por un flanco del barranco de la Canal hacia el collado de Marcadau. Por el camino, un poco antes del collado, se pasa junto al ibón de Pecico Bajo. Por el coqueto circo de Pecico también se puede subir a la Gran Facha, pero como en esta ocasión voy solo, decido dejarlo para otra ocasión. Me voy a ir por la normal, y para ello hay que terminar de subir hasta el collado de Marcadau.

Collado de Marcadau - Gran Facha (3 horas)

El collado de Marcadau, entre los picos Falisse y Marcadau, permite pasar a Francia. Bajamos por la senda en dirección al refugio Wallon hasta cota 2370 y giramos a la izquierda, por un canchal (hay hitos), que permite atajar hacia el collado de la Facha, hasta el que hay unos 300 metros de desnivel. A pesar de ser agosto todavía queda bastante nieve en esta zona de la cara norte de la Facha, así que los crampones son necesarios.

Tras llegar al collado de la Facha, con una bonita vista hacia Respomuso, giramos a la izquierda y subimos por la cresta norte de la Facha. Al principio la senda discurre por la derecha y después remonta la cresta por una canal con roca muy descompuesta. Desde la cresta se sigue subiendo con tramos de sendero y alguna trepada fácil (I+) hasta la Punta de Legardère, y tras pasar una fácil brecha se sube a la cima de la Gran Facha (3005 metros). Desde el collado de la Facha me ha costado casi una hora y media subir a la cima.

Regreso (5 horas)

Regreso por el mismo camino, volviendo por el collado de Marcadau al refugio de Bachimaña (4 horas) y Baños de Panticosa (una hora más).