Apatita en youtube
Apatita en facebook

Peñón de Ifach

Subida al peñón desde el aula de naturaleza - Mayo 2007

El Peñón de Ifach es un enorme promontorio de roca caliza que se levanta en la costa de la Marina Alta, junto a Calpe. Este balcón privilegiado es uno de los parques naturales más visitados de la Comunidad Valenciana, y destaca por su riqueza florística y su avifauna.

Ficha

Dificultad

Recorrido fácil por sendero. Hay pasamanos de cuerda en los sitios donde la roca pueda estar más resbaladiza. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

3 horas.

Distancia

4,8 kilómetros.

Desnivel

300 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en el aula de naturaleza, a la que no se puede acceder en coche porque la pista de acceso está cortada por una cadena. Podemos dejar el coche en un aparcamiento que hay junto a la cadena.

Aula de naturaleza - cima (1 hora)

Subimos por la pista hasta el aula de naturaleza, con una pequeña exposición sobre el Peñón. Tras un torno comienza el sendero, que sube zigzagueando por la ladera y pasando por un par de miradores desde los que tenemos una buena vista del puerto deportivo y la línea de costa hasta el Morro del Toix. Por el sendero alcanzamos un túnel excavado a principios del siglo pasado para acceder con facilidad al otro lado del peñón. Pasado el túnel, el sendero prosigue sin ganar desnivel hasta una bifurcación por la que seguimos a mano izquierda, para subir a la cima, a 326 metros sobre el nivel del mar. El peñón es una excelente atalaya desde la que contemplar la costa, la vecina sierra de Bernia, y los días despejados, la isla de Ibiza.

Regreso (1 hora y media)

Bajamos por la misma ruta hasta la bifurcación, y seguimos ahora por el ramal que conduce hasta un mirador que complementa el paseo. El regreso lo hacemos por la misma ruta, de vuelta por el túnel hasta el aula de naturaleza y el aparcamiento.

image/svg+xml