Apatita en youtube
Apatita en facebook

Picos del Infierno - Garmo Negro

Circular por los picos del Infierno, Garmo Negro, Algas y Argualas desde Baños de Panticosa - Julio 2014

Los picos del Infierno son un macizo del Pirineo situado en la comarca del Alto Gállego, entre Panticosa y Sallent. El pico más alto es el Infierno Central (3082 metros). Lo más característico de la cresta que une estos tres picos es la marmolera que une el Pico del Infierno NW con el Pico Central.

Ficha

Dificultad

Picos del Infierno (PD): Desde el cuello del Infierno, subida por ladera pedregosa hasta la cresta y flanqueo por la marmolera. Desde los ibones de Pondiellos, subida por terreno empinado y muy descompuesto.
Pico Arnales (F+): También se puede acceder al Arnales Sur por la cresta (PD).
Aguja de Pondiellos (PD): Desde el collado de Pondiellos, subida por un corredor de roca descompuesta hasta la cresta.
Garmo Negro (PD): Tras la Aguja de Pondiellos, trepada de I+ por canal algo descompuesta.
Pico Algas (F+).
Pico de las Argualas (F+).

Tiempo

1º día (2 horas) + 2º día (15 horas).

Distancia

20,5 kilómetros.

Desnivel

2.200 metros.

Vídeo

Fotos

Ruta

Vamos a hacer un recorrido circular por los picos del Infierno y el Garmo Negro desde Baños de Panticosa, pasando una noche en el refugio de Bachimaña.

1º día

Baños de Panticosa - Refugio de Bachimaña (2 horas)

Desde el refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa sale el ramal del GR-11 que sube al refugio de Bachimaña. La ruta, empinada al principio, gana altura junto al cauce del barranco de Caldarés, con excelentes vistas de la pleta de Baños de Panticosa y del Garmo Negro. Se pasa por la cascada del Pino y hay algún tramo de sendero protegido con cable de acero, aunque en verano no ofrece ninguna dificultad. Tras el primer tramo empinado, el sendero sigue remontando el valle por la izquierda del cauce hasta los paredones de la cascada del Fraile. En ese punto, el sendero gira a la izquierda y sube en zig-zag por la cuesta del Fraile para salvar el desnivel hasta el embalse de Bachimaña Bajo. Tras pasar el embalse por un puente se llega al nuevo y cómodo refugio de Bachimaña.

2º día

Refugio de Bachimaña - Collado del Infierno (2 horas y media)

Al día siguiente se sigue el GR-11 desde el refugio rodeando el embalse de Bachimaña Alto. Tras vadear el barranco que baja desde los ibones Azules hay un poste de ruta del GR-11. Por la izquierda se sube hacia los ibones Azules y cuello del Infierno en dirección a Respomuso. Por la derecha se sube hacia el collado de Marcadau. Continuamos por la izquierda, remontando el barranco y pasando por los ibones Azules. La ruta está bastante clara y conduce al cuello del infierno, con una bonita vista del pico y del ibón de Tebarrai.

Collado del Infierno - Picos del Infierno (2 horas y media)

En el collado del Infierno, el GR-11 gira a la derecha y pasa el collado de Tebarrai para bajar hacia Respomuso. En vez de eso, giramos a la izquierda y remontamos la ladera de piedra descompuesta del Garmo Blanco, hacia la derecha de la brecha que hay en su mitad (hay hitos). En el último tramo hay que usar las manos en trepadas fáciles para alcanzar la cresta y seguir por el otro lado. Los hitos flanquean el Garmo Blanco por su cara suroeste (no es necesario subir a la cima) y cruzan una primera sección de la marmolera para ganar el hombro oeste de los picos del Infierno. Desde allí se sube con facilidad al Infierno NW (3073 metros). Seguimos por la cresta, amplia y áerea, pasando por la marmolera hasta el pico Central (3082 metros). Desde el pico Central se baja al cuello que lo separa del pico del Infierno SE y se sube a éste último pico.

Picos del Infierno - Arnales (2 horas)

Para seguir hasta el pico de los Arnales se puede continuar por la cresta, pero hay una brecha en la que hay que rapelar. Si no se quiere llevar cuerda, la mejor opción es volver al cuello de separación entre el pico de los Infiernos Central y el SE, y bajar por la ruta de la cara sur. Se puede bajar por el roquedo de la derecha del corredor, siguiendo hitos, por zona muy descompuesta, con pendiente de 45 grados. Al final hay un nevero que exige usar los crampones. Bajamos por el nevero y flanquemos en dirección hacia el collado que separa los Infiernos de los Arnales. Durante el flanqueo se observa la brecha a la que me refería anteriormente en la cresta de los Infiernos. Desde el collado de los Arnales, trepada fácil al pico de los Arnales. Desde el pico principal se puede continuar por la cresta hasta la punta Sur, por terreno fácil pero muy áereo.

Pico de los Arnales - Garmo Negro (3 horas)

Tras bajar del pico de los Arnales, flanqueamos por su cara oeste pasando por el cuello de Saretas. También se flanquea el pico de Pondiellos (se puede subir a su cima invirtiendo media hora más de ruta) y se llega al collado de Pondiellos. Durante esta parte de la ruta tenemos una bonita vista de la cara norte del Garmo Negro y de los ibones de Pondiellos. Desde el collado de Pondiellos se sube por una canal en la cara norte de la Aguja de Pondiellos que conduce a la cresta, y por ésta se llega a la cima. Después bajamos a la brecha que hay entre la Aguja y el Garmo Negro. Desde la brecha, subimos por un estrato vertical de color rojizo con roca descompuesta, trepando por pasos de I+ hasta la cresta, y después por terreno más fácil hasta la cima. La cima del Garmo Negro ofrece una bonita vista de la cara sur de los picos del Infierno.

Garmo Negro - Algas - Argualas (2 horas)

Continuamos por la cresta oeste del Garmo Negro, siguiendo hitos y trazas de sendero. Pasamos por el collado de las Argualas y subimos por el lomo hacia el pico Algas. Hay algún paso de I+ antes de llegar al Algas Norte, y después por terreno más fácil se llega al Pico Algas. Después de esta larga jornada, no queda tiempo para hacer la cresta entre el Algas y el Argualas, así que eso queda para otra ocasión. En lugar de eso, bajamos del Pico Algas y flanqueamos la cresta hasta una brecha que hay antes del pico Argualas, por la que se sube con rapidez a la cresta. Desde la cresta, espués damos un pequeño rodeo por la cara suroeste para subir a la cima del pico Argualas (también llamado de la Bandera).

Argualas - Baños de Panticosa (3 horas)

Bajamos del pico Argualas por el mismo camino y descendemos por el pequeño circo que forman el Garmo Negro, Algas y Argualas. La ruta de bajada discurre por las pedreras de la cara este de la Aguja de Pondiellos y acaba encontrándose con la ruta que baja desde el collado de Pondiellos. La ruta está pisada y marcada con hitos, pero se hace muy larga. Som unos 2300 metros de desnivel negativo hasta Baños de Panticosa.

image/svg+xml