Apatita ☓
Apatita ☰
Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

Recorrido circular del PR-PNPE-2 por los lagos de Enol y de la Ercina

Apatita en Facebook Contacto
Agosto - 2014

Los lagos de Covadonga (de Enol y de la Ercina) son dos lagos de origen glaciar situados en el macizo occidental de los Picos de Europa, en Asturias. Es un enclave muy visitado y que ha sido final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en numerosas ocasiones.

Ficha - resumen

Tipo de ruta
Senderismo
Distancia
7,8 kilómetros.
Desnivel
200 metros.
Tiempo Piensa más en la distancia, desnivel y tu condición física cuando prepares las rutas.
2 horas y media.
Dificultad
Recorrido del PR-PNPE-2, fácil y señalizado.

Descripción de la ruta

El acceso a los lagos de Covadonga se realiza por la carretera AS-114 y AS-262 de Cangas de Onís al Santuario de Covadonga, y por la carretera CO-4 de Covadonga a los lagos. El acceso a la carretera CO-4 está cortado en época de mayor afluencia de visitantes (de finales de julio a principios de septiembre, en semana santa y puentes). En estas fechas se debe usar el transporte público.

Centro de Interpretación

Lagos de Covadonga (2 horas y media)

En el aparcamiento de Buferrera está la parada del autobús. También hay una caseta de información. Desde el aparcamiento se sigue la ruta PR-PNPE-2 por un sendero arreglado que conduce al centro de interpretación Pedro Pidal. Desde el centro se sube a una pista. Por la izquierda, en un corto paseo, llegamos al mirador del Príncipe, con vistas sobre los Llanos de Comeya, una cubeta glaciar. Volvemos por la pista y pasamos por el arboretum y las minas de Buferrera hasta salir al lago de la Ercina.

Llanos de Comeya

Antes de seguir la ruta, subimos desde el restaurante al mirador de Picota, desde el que se ven los dos lagos. La vista del lago de Enol es especialmente bonita desde aquí. Bajamos del mirador y continuamos la ruta bordeando el lago de la Ercina. Subimos un pequeño desnivel y pasamos junto a la fuente las Reblagas. La senda continúa por la Vega Bricial y llega a un desvío que permite dar un pequeño rodeo por el bosque Palomberu.

Lago de Enol

El bosque Palomberu es un hayedo por el que caminamos hasta que el sendero confluye con la pista de la Vega de Enol. Continuamos por la pista, a la derecha, y por ella llegamos al lago de Enol. Bordeamos el lago por la pista y estamos atentos a un desvío a la derecha, por sendero, que sigue bordeando el lago y pasa por los Acebos. Más adelante cruzaremos la carretera CO-4 y regresaremos al aparcamiento de Buferrera.

Lago de la Ercina

Galería de fotos

Haz click en cualquier foto para entrar en la galería. Puedes navegar por las fotos con el ratón o con gestos táctiles en móviles. Hecho con Unite Gallery

Mapas

Powered by Wikiloc
Puedes navegar por la ruta en esta ventana y también puedes ir al contenido original haciendo click en Wikiloc en la esquina superior derecha.
Haz click en las miniaturas para ver los mapas. Dentro de cada mapa puedes hacer zoom con la rueda del ratón o con gestos táctiles en móviles.
Imagen de fondo a partir de una obra de Hero Patterns.

Otras rutas en la zona