Apatita ☓
Apatita ☰
Laguna de la Mata

Laguna de la Mata

Recorrido por la orilla sur de la laguna de la Mata

Apatita en Facebook Contacto
Febrero - 2020

El Parque Natural de las lagunas de la Mata y de Torrevieja se encuentra situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, en el sur de Alicante. El parque está formado por dos lagunas separadas por una zona de monte conocida como “el Chaparral”. Ambas lagunas se encuentran comunicadas artificialmente entre sí y con el mar, y se utilizan como explotación salinera.

Laguna de la Mata

Ficha - resumen

Tipo de ruta
Senderismo
Distancia
13,5 kilómetros.
Desnivel
30 metros.
Tiempo Piensa más en la distancia, desnivel y tu condición física cuando prepares las rutas.
3-4 horas.
Dificultad
Recorrido sencillo por por sendas y caminos prácticamente llano por la orilla de la laguna de la Mata. Hay paneles informativos y postes de ruta.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en la casa del Forestal, actual centro de atención a visitantes del Parque Natural. La entrada está en una rotonda de la carretera N-332 a su paso por Torrelamata.

Centro de Visitantes

Casa del Forestal - La Pinada (30 minutos)

Dejamos el coche en el aparcamiento de la casa del Forestal. La ruta comienza por un camino que sale a mano izquierda junto a la casa. Por el camino se pasea entre viñedos y se baja a la pista que rodea la laguna, muy cerca del acequión, al que nos acercaremos primero. Después retrocedemos y seguimos la ruta por la orilla sur, que pasa por el observatorio de la Cigüeñuela y por unos paneles informativos cerca del cementerio de la Mata. En el cruce giramos a la derecha y seguimos por el camino hasta la Pinada. El área recreativa cuenta con una torre de observación. Muy cerca de la Pinada está el observatorio del Zampullín.

Torre de la Pinada

La Pinada - Casa de la máquina (1 hora)

Seguimos la ruta por un camino que discurre a cierta distancia de la orilla, dejando la laguna a la derecha. En unos minutos llegamos al mirador del Zampullín, que fue retranqueado desde su antigua posición junto a la orilla. Después el camino se aleja un poco de la orilla, para volver a acercarse más tarde a la altura de la microrreserva de flora. Debemos recordar que tanto el borde de la laguna como las áreas valladas son zonas de reserva integral y no debemos meternos en ellas. El camino atraviesa la microrreserva y continúa rodeando la laguna hasta llegar a la Loma, en el extremo suroeste, donde hay una torre de observación y la salida a una rotonda de la carretera CV-905. Desde la torre podemos ver la antigua casa de la máquina.

Casa de la máquina

Regreso (1 hora y media)

Volvemos por el mismo camino de regreso a la casa del Forestal.

Galería de fotos

Haz click en cualquier foto para entrar en la galería. Puedes navegar por las fotos con el ratón o con gestos táctiles en móviles. Hecho con Unite Gallery

Mapas

Powered by Wikiloc
Puedes navegar por la ruta en esta ventana y también puedes ir al contenido original haciendo click en Wikiloc en la esquina superior derecha.
Haz click en las miniaturas para ver los mapas. Dentro de cada mapa puedes hacer zoom con la rueda del ratón o con gestos táctiles en móviles.
Imagen de fondo a partir de una obra de Hero Patterns.