Apatita en youtube
Apatita en facebook

Laguna de la Mata - Circular

Recorrido alrededor de la laguna de la Mata - Diciembre 2010

El Parque Natural de las lagunas de la Mata y de Torrevieja se encuentra situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, en el sur de Alicante. El parque está formado por dos lagunas separadas por una zona de monte conocida como “el Chaparral”. Ambas lagunas se encuentran comunicadas artificialmente entre sí y con el mar, y se utilizan como explotación salinera.

Ficha

Dificultad

Recorrido llano y fácil por pistas y senderos. La orilla sur está señalizada y tiene un tramo acondicionado para sillas de ruedas. La orilla norte no tiene señalización. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

4 horas.

Distancia

17,5 kilómetros.

Desnivel

40 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la Casa del Forestal, actual centro de atención a visitantes del Parque Natural. La entrada está en una rotonda de la carretera N-332 a su paso por Torrelamata.

Casa del Forestal - La Pinada (30 minutos)

Dejamos el coche en el aparcamiento de la Casa del Forestal. La ruta comienza por un camino que sale a mano izquierda junto a la casa. Por el camino se pasea entre viñedos y se baja a la pista que rodea la laguna, muy cerca del acequión. Primero vamos a seguir la ruta por la orilla sur, así que giramos a la izquierda junto a un gran eucalipto y seguimos el camino, que pasa por la entrada del observatorio de la Cigüeñuela y por unos paneles informativos antes de llegar a la Pinada por una pasarela de madera. El área recreativa cuenta con una torre de observación. Hasta aqui sería el recorrido más breve que merece la pena hacer en la zona.

La Pinada - Casa de la Máquina (1 hora)

Seguimos la ruta por un camino que discurre a cierta distancia de la orilla, dejando la laguna a la derecha. En cinco minutos llegamos al mirador del Zampullín, que fue retranqueado desde su antigua posición junto a la orilla. Después el camino se aleja un poco de la orilla, para acercarse más tarde a la altura de la microrreserva de flora. Debemos recordar que tanto el borde de la laguna como las áreas valladas son zonas de reserva integral y no debemos meternos en ellas. El camino atraviesa la microrreserva y continúa rodeando la laguna hasta llegar al extremo suroeste, en las proximidades de la Casa de la Máquina, junto a una torre de observación y la salida a una rotonda de la carretera CV-905. Si no se desea hacer el resto del recorrido, es una buena opción volver por el mismo camino.

Rodeo por la orilla norte - Casa del Forestal (2 horas y media)

La ruta continúa saliendo de la valla junto a la rotonda y caminando por un sendero que no está señalizado, pero que parece bastante evidente. Hace poco un senderista me ha comentado que en esta zona hay arbustos espinosos que invaden el sendero y que es difícil pasar sin pincharse. El caso es que los pinchazos le produjeron una fuerte dermatitis por lo que aconseja taparse brazos y piernas al pasar por esta zona.

El sendero enlaza con las pistas que hay en la orilla norte. El recorrido en esta zona es menos atractivo que el de la orilla sur, al discurrir por zonas cultivadas y a bastante distancia de la laguna, pero vuelve a ser más interesante cuando giramos hacia el sur para regresar al punto de partida. En esta zona volvemos a caminar por sendero y pasamos junto al mirador del Chorlitejo antes de regresar a la Casa del Forestal.

image/svg+xml