Apatita en youtube
Apatita en facebook

Carrascalet - Pozos neveros

Recorrido por el Carrascalet y Planisses pasando por sus pozos neveros - Mayo 2016

El Alt del Carrascalet (1245) es una de las elevaciones que hay entre el Maigmó y el Despenyador. En sus inmediaciones hay dos pozos neveros, el pozo del Carrascalet y el pozo de Planisses, éste último en una planicie dedicada tradicionalmente al cultivo de cereal.

Ficha

Dificultad

Recorrido sin señalizar. En la subida se pasa por un cortafuegos empinado y con piedra suelta, físicamente exigente. El resto de la ruta es más fácil.

Tiempo

3 horas.

Distancia

11,4 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la carretera CV-815, muy cerca del poste del kilómetro 12. Si vamos por la carretera en dirección Castalla, justo antes del kilómetro 12 hay un camino a mano izquierda. El camino tiene un letrero de prohibido el paso, pero en su margen derecho hay un sendero por el que podemos subir. Hay espacio al lado de la carretera para dejar el coche.

De forma alternativa, también se puede hacer esta ruta subiendo por la pista del Camí de la Lloseta, pasada la curva del kilómetro 12.

CV-815 - Planisses - Carrascalet (1 hora y media)

Subimos por el sendero que he descrito antes y salimos al Camí de la Lloseta, cerca de una ruina. Subimos por la pista, que se acaba transformando en un cortafuegos más adelante. Pasamos por el Alt de la Carrasqueta y continuamos por el cortafuegos hasta el siguiente alto, cota 1085, en el que seguimos por una pista hasta Les Planisses, una zona plana con un par de ruinas, las casas de Planisses. Junto a las casas veremos un poste del sendero PR-CV 85.

Junto a las casas pasa una pista por la que vamos a seguir a mano derecha. Después volveremos por el otro lado, completando un tramo circular. Seguimos por la pista principal, pasaremos junto a un aljibe y en la primera bifurcación importante (a un kilómetro de Planisses) continuamos por la izquierda. Subimos por la pista hasta la siguiente bifurcación, señalizada con un poste del PR-CV 85 y volvemos a subir por la izquierda. La pista nos conduce hasta el Pou del Carrascalet, que conserva junto a él los restos de una casa cueva. Un poco más adelante la pista pasa junto al Alt del Carrascalet. En realidad son cuatro pequeñas lomas y la pista principal no pasa directamente por ninguna, aunque nos podemos desviar para pasar por el alto principal.

Regreso (1 hora y media)

Continuamos por la pista, ahora en dirección sur, y salimos a otra pista cerca de una zona roturada. Debemos seguir esta otra pista por la derecha y estar atentos porque en apenas unos 30-40 metros veremos un sendero a mano izquierda. Bajamos por el sendero, que acaba en los antiguos cultivos de cereal de Les Planisses. Llegamos a una pista y seguimos por la derecha. La pista va dando un rodeo para volver al Camí de les Planisses, pasando junto a la ruina del Mas del Planet Blanc y el Pou de Planisses. Tras el pozo nevero, seguimos por la pista hasta Planisses, y regresamos al coche por el cortafuegos que ya conocemos de la subida.

image/svg+xml