Apatita en youtube
Apatita en facebook

Maigmó, por la cruz

Subida al Maigmó desde el Estret por la cruz y bajada por el cable - Octubre 2013

El Maigmó (1296 metros), es una sierra que separa el valle del Vinalopó de la Hoya de Castalla. Su perfil característico la hace inconfundible a la vista desde otras sierras cercanas. Su entorno incluye una gran extensión de bosque de pino con carrascas en zonas de umbría. La ruta comienza en Agost, un pueblo de tradición alfarera de la comarca de l'Alacantí.

Ficha

Dificultad

Recorrido sin señalizar. Destrepe por el cable, de II, fácil pero aéreo y algo expuesto. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

13,4 kilómetros.

Desnivel

780 metros.

Fotos

Ruta

Mi amigo Andrés me ha convencido de que todavía no he subido al Maigmó por todos los sitios posibles. Para demostrármelo, me acompañó en esta ruta. Salimos de Agost por la carretera del Palomaret, y tras cuatro kilómetros y medio llegamos al antiguo vial del ferrocarril, ahora trasnformado en vía verde. Aquí podemos dejar el coche. La ruta comienza por la primera pista a mano derecha tras la confluencia de la carretera y la vía verde, después de pasar un pequeño puente.

Vía Verde - Barranc de l'Estret - Cruz - Maigmó (2 horas)

La ruta comienza siguiendo la primera pista a mano derecha tras pasar un pequeño puente donde se juntan la carretera de Rincón Bello y la vía verde. La pista principal deja a la derecha dos casas, y continúa en dirección norte, primero por una bifurcación a la derecha y después por la siguiente a la izquierda. Finalmente dejamos una casa en un hondo a la derecha (casa de l'Estret) y llegamos a l'Estret, una zona angosta del barranco.

Pasado l'Estret nos desviamos a mano derecha por un sendero que sigue el cauce de un barranco, por el que salimos a la pista de Eixau. Caminamos por la pista prestando atención para localizar la subida a la cruz por la derecha, marcada con un hito. Subimos por el sendero hasta el cordal del monte. La cruz queda a la derecha según subimos. Tras el pequeño desvío seguimos por el sendero del cordal, que acaba coincidiendo en sus últimos metros con la subida al Maigmó desde el balcón de Alicante. Tras una trepada fácil llegamos a la cima del Maigmó (1296 metros).

Maigmó - Cable - Collado d'Eixau - Estret - Vía verde (2 horas)

Desde el Maigmó bajamos por el cable, en la cara oeste. Es una bajada algo técnica, mejor solo para personas con costumbre de trepar y destrepar. El paso del cable es un destrepe de II, equipado con cadenas y un asidero. Tras destrepar, bajamos por el empinado sendero hasta el collado d'Eixau, y continuamos por la pista a la izquierda. Bajamos por la pista y el barranco por el que subimos para volver a l'Estret, y por la pista regresamos a la vía verde donde dejamos el coche.

image/svg+xml