Apatita en youtube
Apatita en facebook

Rincón Bello - Maigmó - Despenyador - Rabosa

Recorrido circular por la solana del Maigmó desde Rincón Bello - Octubre 2015

El Maigmó (1296 metros), es una sierra que separa el valle del Vinalopó de la Hoya de Castalla. Su perfil característico la hace inconfundible a la vista desde otras sierras cercanas. El recorrido combina el cordal del Maigmó, la cresta del Despenyador y pasa por dos sitios habituales para iniciar rutas en la zona, la casa de Rabosa y Rincón Bello.

Ficha

Dificultad

El destrepe del cable (II+/III) es un paso delicado. El resto de la ruta es bastante fácil. El desnivel acumulado es bastante grande.

Tiempo

9-10 horas.

Distancia

30 kilómetros.

Desnivel

1800 metros.

Fotos

Ruta

Esta ruta da una amplia vuelta por la solana del Maigmó, pasando por el Despenyador y la cresta del Fraile. Se puede iniciar en varios puntos diferentes, como el Portell de Catí, el Pantanet, la casa de Rabosa y Rincón Bello. Se trata de una ruta con muchas sendas y atajos no señalizados que puede presentar serios problemas de orientación si no se conoce la zona. Es recomendable llevar el track.

Para esta ocasión, iniciamos la ruta en Rincón Bello, a donde llegamos desde Agost por el camino que va a Petrer por el Palomaret. El acceso a Rincón Bello está señalizado desde Agost, y en el área recreativa hay sitio para dejar el coche.

Rincón Bello - Maigmó (3 horas y media)

Desde Rincón Bello seguimos el PR-CV 6.5 en dirección a Rabosa. Caminamos por una pista de tierra, pasamos junto a una balsa y al llegar al barranco, dejamos la ruta de Rabosa y cruzamos hacia la derecha, para subir por un empinado camino por la solana en dirección a Rasos de Catí. Tras subir la parte más empinada y girar a la derecha, localizamos un desvío a mano izquierda (hay un hito de piedras) por sendero. Este sendero sube a un collado y después continúa hasta un depósito. En el track veréis que hay un desvío para pasar también por la peña que hay a la derecha del collado. Una vez en el depósito bajamos a la pista y la cruzamos, siguiendo por el otro lado. Al principio la senda es algo difusa pero en seguida vuelve a ser muy evidente. Nos conduce a una canaleta de apenas 3 metros de altura por la que hay que bajar destrepando. Es un paso sencillo, pero hay que usar las manos para bajar. A continuación bajamos por la umbría y salimos a la senda principal de la ruta roja de Catí. Continuamos por la derecha y, al llegar a un cruce, otra vez por la derecha. Salimos así a una zona abierta de cultivos que rodeamos. Debemos estar atentos a un hito que señala un atajo. Está junto a unas peñas, según caminamos a nuestra izquierda. Es fácil pasárselo, así que recomiendo llevar el track. Tras bajar por el atajo salimos a un camino por el que bajamos unos metros, por la izquierda, y en seguida veremos un mirador, a la derecha. Es el mirador de la finca del Clot de Manyes. Un buen sitio para hacer una parada.

Desde el mirador seguimos por la pista que hay justo por debajo y, 80 metros más adelante, giramos a la derecha y bajamos por una senda que nos sirve de atajo para bajar al camino de Catí. Tras cruzar un barranco y salir a la pista, seguimos por la derecha hasta el Estret. Justo antes de llegar al Estret nos desviamos por la izquierda y subimos por la senda del barranco de l'Eixau. La senda sale a una pista, por la que seguimos subiendo. Solo vamos a caminar unos 250 metros por la pista, porque nos vamos a desviar por la derecha (hay hito), por una empinada senda que sube a la loma oeste del Maigmó. Desde la loma, la senda sube en dirección a la cima y confluye con la senda que sube del Balcón de Alicante. Tras una fácil trepada por el roquedo, llegamos a la cima.

Maigmó - Despenyador (3 horas)

Vamos a bajar por la cara oeste del Maigmó. No es aconsejable que bajéis por aquí si no tenéis experiencia o vais acompañados de alguien que conozca la zona. La bajada comienza por una canal que hay unos metros al norte del vértice geodésico. Tras la canal, se hace un amplio giro a la derecha y después a la izquierda, y se accede al paso conocido como "el cable", por un antiguo cable de acero que ya no está. En su lugar hay cadenas y presas artificiales que ayudan bastante. En cualquier caso, es un destrepe de II+/III, algo aéreo, pero con muchos agarres para pies y manos. Si no se desea pasar por aquí, como alternativa se puede bajar del Maigmó al Balcón de Alicante y dar el rodeo por pista hasta el collado de l'Eixau.

Tras bajar por el cable, continuamos la bajada por la senda al collado de l'Eixau, cruzamos la pista y seguimos por la senda de subida al Maigmonet. La senda continúa hasta las antenas, y desde allí seguimos por una pista que discurre por el cordal del Maigmó. Se puede continuar por esta pista o tomar los numerosos atajos que hay por sendas. En concreto, en este track subimos al Alt de Guisop y bajamos por la senda que ataja de nuevo a la pista principal. Más adelante, volvemos a dejar la pista principal para seguir la que sube al Carrascalet, hasta llegar al pozo nevero. Nos desviamos por detrás del pozo a la izquierda, por otro tramo de senda que baja al Portell de Catí y cruzamos la carretera. Al otro lado, junto a un depósito, hay una senda por la que subimos a un pequeño collado y después giramos a la derecha para subir al Despenyador.

Despenyador - Pantanet - Rabosa (2 horas y media)

La ruta continúa por la cresta del Fraile, desde la cima del Despenyador en dirección suroeste. Volvemos al collado por el que pasamos hace un momento y continuamos por el cordal. La senda sube y baja por las lomas del Despenyador y después sigue la amplia cresta del Fraile, con zonas de lapiaz muy incómodas para caminar. La ruta está clara aunque la senda no es del todo evidente en algunos tramos. Finalmente bajamos al barranco de Badallet, y remontamos por el cauce hasta el Pantanet, de cuya pared cuelgan unas tobas calcáreas.

Tras pasar el Pantanet, salimos a la carretera y la seguimos por la derecha unos 200 metros. Cerca de la casa de Catxuli dejamos la carretera por la izquierda, por la senda del PR-CV 143 que sube por la pinada. Esta senda conduce a la Ermita de Catí si seguimos todos los cruces recto. En lugar de eso, en el primer segundo cruce (con poste del PR-CV 143) seguimos por la derecha, en bajada hasta la pista del collado de Amorós. En la pista y en el collado vamos a ver los postes de los PR-CV 6 y 143. En el collado debemos dejar la pista principal y seguir por la senda que hay a la derecha (hay dos, seguid por la más cercana a la pista). Por esa senda bajamos a la casa de Rabosa, otro buen sitio para hacer una parada. Hay grifos con agua (de aljibe) en el exterior de la casa.

Rabosa - Rincón Bello (45 minutos)

Desde la casa de Rabosa vamos a seguir la ruta del PR-CV 6.5 para volver a Rincón Bello. La ruta baja de la casa al barranco de Xoli por una pista. En el barranco dejamos la pista y continuamos por el cauce. Hay postes y señales. Tras caminar por el cauce y cruzar una vez la pista, la senda continúa por el margen derecho, atravesando una pinada y pasando junto a unas antiguas cuevas. Al final salimos a la confluencia del barranco de Xoli y el barranco del Cossí, por donde pasamos al principio. Solo hace falta salir a la pista y continuar por ella de regreso a Rincón Bello.

image/svg+xml