Apatita en youtube
Apatita en facebook

Maigmó - Estret - Xau - Vía Verde

Subida al Maigmó por el Estret, collado de la Xau y el cable y bajada por la Vía Verde - Diciembre 2006

El Maigmó (1296 metros), es una sierra que separa el valle del Vinalopó de la Hoya de Castalla. Su perfil característico la hace inconfundible a la vista desde otras sierras cercanas. Su entorno incluye una gran extensión de bosque de pino con carrascas en zonas de umbría. La ruta comienza en Agost, un pueblo de tradición alfarera de la comarca de l'Alacantí.

Ficha

Dificultad

Subida al Maigmó por el Estret hasta el collado de la Xau, no señalizada, por pistas y senderos. Trepada de II en el cable, fácil pero expuesta y áerea. Regreso por la vía verde. Se necesita linterna para los túneles más largos. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

5 horas.

Distancia

15 kilómetros.

Desnivel

800 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Agost desde San Vicente y Novelda por la CV-820. Entramos en el pueblo por su calle principal, la Avenida del Consell del País Valencià, por la que seguimos hasta desviarnos a mano izquierda por el Carrer de Monfort, en cuya esquina veremos un cartel del museo de alfarería y del "Palomaret". Acabado el carrer de Monfort, seguimos por la pista asfaltada en dirección al Palomaret y Rincón Bello. Tras cuatro kilómetros y medio llegamos al antiguo vial del ferrocarril, ahora trasnformado en vía verde. Aquí podemos dejar el coche. La ruta comienza por la primera pista a mano derecha tras la confluencia de la carretera y la vía verde, después de pasar un pequeño puente.

Vía Verde - Barranc de l'Estret - Collado D'Eixau (1 hora y media)

La ruta comienza siguiendo la primera pista a mano derecha tras pasar un pequeño puente donde se juntan la carretera de Rincón Bello y la vía verde. La pista principal deja a la derecha dos casas, y continúa en dirección norte, primero por una bifurcación a la derecha y después por la siguiente a la izquierda. Finalmente dejamos una casa en un hondo a la derecha (casa de l'Estret) y llegamos a l'Estret, una zona angosta del barranco.

Pasado l'Estret nos desviamos a mano derecha por un sendero que sigue el cauce de un barranco, por el que salimos a la pista de Eixau. Subimos por la pista (derecha) hasta el collado d'Eixau entre el Maigmonet y el Maigmó, y localizamos el cartel de microrreserva de flora, lugar donde nos desviamos por la derecha.

Collado d'Eixau - Maigmó (45 minutos)

Desde el cartel de microrreserva seguimos un sendero que nos deja en unos minutos a pie de una pared. En la pared había un cable que señalaba por donde se debía subir. Después pusieron un cable fijo casi hasta la cima. La última vez que pasé habían quitado ese cable y había un asidero y una cadena fija. Tras subir por "el cable" hay que seguir por la derecha, pasar una canal, subir un poco, girar a la izquierda para pasar por una laja de roca desnuda y subir finalmente al Maigmó (1296 metros). El regreso se puede hacer por la misma ruta, bien bajando por el cable o bien por el Balcón de Alicante. La opción que describo a continuación, un poco más larga, es volver por la vía verde.

Maigmó - Balcón de Alicante - Vía Verde (1 hora y media)

Desde el Maigmó bajamos por un sendero evidente en la cara este del Maigmó hasta el área recreativa. Desde el Balcón, mirando hacia Alicante, bajamos por el barranco siguiendo un sendero bastante pisado que nos conduce a las casas que hay más abajo. Desde la urbanización cruzamos la carretera CV-827 y llegamos al trazado de la vía verde.

Regreso por la Vía Verde (1 hora y media)

Seguimos el antiguo vial hecho para el ferrocarril, que no llegó a concluirse, y que ahora está transformado en una vía verde. Cuando se acondicionó, había carteles con explicaciones y paneles solares para dar iluminación a los túneles. Todo eso ya no está, así que es aconsejable llevar frontal para pasar los túneles más largos. En total son cinco túneles antes de volver a donde dejamos el coche.

image/svg+xml