Apatita en youtube
Apatita en facebook

Maigmó - Xorret de Catí

Subida al Maigmó desde Xorret de Catí - Enero 2009

El hondo de Xorret de Catí se encuentra situado entre las sierras del Maigmó, del Fraile y del Cid. Es una zona dedicada tradicionalmente a la agricultura que ahora se ha orientado hacia el turismo rural.

Ficha

Dificultad

Recorrido que sigue parcialmente el PR-CV 31, señalizado con postes y pintura. Resto del recorrido no señalizado. Subida al Maigmó por el cable con trepada de II, fácil pero áerea y expuesta. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

5 horas y media.

Distancia

15,3 kilómetros.

Desnivel

980 metros.

Fotos

Ruta

Podemos llegar a Catí desde Elda-Petrer, dejando la autovía Madrid-Alicante a la altura del centro comercial. Un cartel rojo con letras blancas nos indicará la dirección del hotel de Xorret de Catí. También podemos acceder al hondo de Catí desde Castalla. Junto al hotel de Cati es un buen sitio para dejar el coche y comenzar la ruta.

Xorret de Catí - Alt de Guixop (1 hora)

Una vez en Xorret de Catí, localizamos el poste indicador de los senderos que pasan por esta zona. Vamos a seguir las indicaciones del PR-CV 31, en dirección al Alt de Guixop. Caminamos por una pista de tierra que pasa junto a la Casa del Carrascalet, y continúa en subida hasta un cruce por el que seguimos a mano derecha. La pista se acaba trasnformando en sendero, por el que subimos siguiendo las señales hasta el Alt de Guixop, 1250 m, desde donde podemos ver el cordal del Maigmó por el que vamos a proseguir la ruta.

Alt de Guixop - Maigmó (1 hora y media)

Bajamos del Alt de Guixop y seguimos en dirección sureste por la pista del cordal. La pista pasa por la microrreserva de flora del Alt de les Xemeneies, donde hay unas antenas. A partir de aquí, la ruta continúa por sendero y pasa junto al Maigmonet (al que podemos subir tras un corto desvío) y baja al collado d'Eixau, donde encontramos otra zona de vegetación protegida. Subimos por el sendero que comienza junto al cartel de la microrreserva, por el que alcanzamos las paredes de la cara oeste del Maigmó. En este lugar hay una zona de trepada conocida como "el cable", por un antiguo cable que facilitaba la subida. Ahora hay un asidero metálico y algunas cadenas ancladas en los puntos más difíciles. Es una trepada vertical de II, unos 8-10 metros. Tras la trepada nos desviamos por una cornisa a la derecha. Atravesamos una canal y volvemos a subir y girar a la izquierda. Caminamos por una cornisa inclinada hasta alcanzar una canal abierta a la derecha por la que se sube con facilidad hasta la cima. Desde el vértice geodésico se ve la sierra del Cid, el cordal del Maigmó, la penya Migjorn y el Cabeçó.

Maigmó - Pou del Carrascalet (2 horas)

Bajamos del Maigmó por la misma ruta. Se trata de un destrepe expuesto, pero que se puede hacer sin necesidad de cuerda. Para aquellos que no deseen exponerse, la bajada se realiza hacia el balcón de Alicante, y después por la pista asfaltata que rodea el Maigmó y por la pista de tierra que sube al collado d'Eixau. El rodeo es considerable, pero la ruta no tiene ninguna complicación.

En cualquier caso, desde el collado regresamos por el sendero del cordal, pasamos por el Alt de les Xemeneies, y seguimos por la pista que deja el Alt de Guixop a la izquierda. Seguimos por la pista, ignorando el desvío del PR-31, y en los dos próximos cruces continuamos por la izquierda, siguiendo el cartel que nos indica hacia el Pou del Carrascalet. No se trata de un pozo demasiado grande, comparado con otros de Mariola o del Menejador, pero da testimonio de la importancia del comercio de la nieve en Alicante.

Pou del Carrascalet - Xorret de Catí (1 hora)

Continuamos por la pista del pou del Carrascalet, que gira y regresa por el cordal hacia el cruce del PR-31, en el que seguimos por el sendero que pasa por la cueva de Mosén Francés, una estrecha hendidura en la roca que alberga una amplia cueva. El sendero baja hasta la carretera de Cati, por la que seguimos hasta llegar al hotel.

image/svg+xml