Apatita en youtube
Apatita en facebook

Mallada del Llop - Barranc de la Canal

Subida a la Mallada del Llop por el barranc de la Canal - Febrero 2014

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).

Ficha

Dificultad

Recorrido por senderos y pistas señalizados con hitos y marcas de pintura. Solo hay postes en el tramo del Castellet. Elevado desnivel acumulado. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

6 horas ymedia.

Distancia

21 kilómetros.

Desnivel

1700 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en la pista que sube desde el embalse de Guadalest al Portet de Castells. Se puede llegar desde el Abdet, Beniardà o Guadalest. Tenemos que seguir la pista del embalse y dejar el coche en un cruce donde se separa la pista de subida al Pla del Pi. Hay algo de espacio para dejar el coche cerca del cruce y también subiendo un poco por la pista.

Carretera del embalse - Barranc de la Canal (1 hora)

Subimos por la pista del Pla del Pi, asfaltada en su primer tramo, y después de tierra, hasta llegar a un desvío a mano derecha marcado con un hito de piedras. La senda sube por la ladera, dejando a la derecha el barranc de la Canal. Poco a poco el sendero se hace más empinado, y va bordeando el roquedo del barranco, pasando por un abrigo para el ganado, hasta llegar a la entrada de la parte alta del barranc de la Canal, a la altura de la antigua Font del Blaconc.

Barranc de la Canal - Mallada del Llop (1 hora y media)

Seguimos la senda evidente que sube por el barranc de la Canal hasta llegar a un collado que hay antes de la cima. Desde el collado se puede subir a la Mallada del llop, aunque también está señalizado en el siguiente collado. De cualquier forma, ya sea desde este collado o desde el siguiente, subimos siguiendo las trazas que hay en el canchal hasta la cima de la Mallada del Llop (1360 metros).

Mallada del Llop - Font del Noguer (45 minutos)

Desde la cima vamos a seguir el cordal en dirección al Morro dels Regalls. Desde el morro, con buena vista del Pla de la Casa, bajamos por la derecha y llegamos a otro collado. Continuamos por la derecha, bajando por la umbría de la Mallada del Llop, en la que encontramos la Font del Noguer y un pozo nevero. Primero pasamos por la fuente y después subimos por el sendero hasta los restos del pozo nevero.

Font del Noguer - Castellet (1 hora y media - 2 horas)

Desde el pozo nevero subimos por el sendero en dirección al collado desde donde subimos antes a la Mallada del Llop. A los picachos que quedan ahora a la izquierda se puede subir si se tiene tiempo y ganas. Bajamos por el sendero del barranc de la Canal y estamos atentos a la bifurcación que permite salir por la izquierda del barranco. Hay que subir unos metros, continuar por el sendero en dirección este y seguir por la pista hasta el Castellet. Un poste nos avisa de la subida al Castellet, corta pero empinada, y que nos conduce a las ruinas de un antiguo castillo árabe. Desde la cima hay una bonita vista del embalse de Guadalest.

Castellet - Carretera del embalse (1 hora y media)

Bajamos del Castellet y seguimos por la pista hasta el Portet de Castells. En el Portet giramos a la derecha y bajamos por la pista. A algo menos de un kilómetro desde el Portet localizamos un desvío a la derecha. Podríamos seguir por la pista para volver al punto de inicio, pero nos vamos a desviar para pasar por la senda del Blaconc. Subimos por una pista entre bancales de almendros y después seguimos por sendero que pasa por debajo de la solana del Castellet y llega a las ruinas de una casa en el Blaconc. Seguimos por la pista, y después por sendero, que acaba perdiéndose entre los antiguos bancales, ahora llenos de aliagas. Estamos muy cerca de la senda del barranc de la Canal, apenas a 50 metros, pero las aliagas dificultan bastante la marcha en este sitio. No encontré una traza limpia para volver al sendero, así que tuve que sortear las aliagas hasta la senda, saliendo a la altura de la antigua font del Blaconc. El resto es bajar por el sendero que ya conocemos de regreso a la carretera del embalse.

image/svg+xml