Apatita en youtube
Apatita en facebook

Mallada del Llop - Famorca

Subida a la Mallada del Llop desde Famorca - Enero 2007

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).

Ficha

Dificultad

Subida a la Mallada del Llop por sendero evidente con marcas de pintura. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

9,4 kilómetros.

Desnivel

800 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Famorca desde Alcoy por la CV-70 hasta Benilloba, CV-710 hasta Gorga, y CV-754 o CV-720 hasta Famorca. También podemos llegar desde Benidorm: CV-70 hasta Polop, CV-715 hasta Tárbena, CV-752 hasta Castell de Castells y CV-720 hasta Famorca.

Famorca - Pozo nevero (1 hora)

Llegamos a Famorca y dejamos el coche en una pequeña explanada con árboles que hay a la entrada. Junto a esta explanada, a la izquierda, sale una pista que tiene en su inicio un cartel del PR-CV 168. Subimos por la pista y, a los 300 metros, llegamos a una curva hacia la izquierda. En la curva, y a la derecha, comienza un pequeño sendero que continúa en dirección sur. Unos 300 metros más adelante, este sendero pasa junto a una carretera, dejándola a la izquierda. Desde aquí, el sendero atraviesa un barranco y comienza a subir por la ladera de la montaña. Por el camino vamos a ver varias casetas que canalizan el agua recogida más arriba, en una toma de agua situada en una majada. Junto a la toma de agua hay una pequeña fuente. Vamos a continuar la ruta por detrás de la toma de agua, subiendo hasta el cercano pozo nevero, testigo de la antigua industria del hielo.

Pozo nevero - Mallada del Llop (1 hora)

Desde el pozo seguimos por la izquierda (hacia el este) para subir a un collado. También podemos subir directamente desde la toma de agua sin pasar por el pozo nevero. En el collado volvemos a encontrar traza evidente del sendero, que seguimos hasta otro collado. Desde éste último, podemos ver el llamativo barranc de la Canal, con la Xortà al fondo. Desde el collado, a la derecha, subimos al cordal. No hay una única traza de sendero, y se puede subir atajando hacia la cima. Ya en el cordal, podemos acercarnos a un alto desde donde tenemos mejor perspectiva para ver el barranc de la Canal. Desde el cordal llegamos al vértice de la Mallada del Llop con bastante facilidad. Desde la cima se ve Aitana por el sur, el Pla de la Casa por el oeste, la Xortà por el este y la Safor por el norte.

Mallada del Llop - Toma de agua (45 minutos)

Dejamos la cima de la Mallada del Llop y continuamos por el cordal en dirección oeste. De esta manera llegamos a un alto con un mojón de piedras que según el mapa es el Morro dels Regalls. Hacia el oeste vemos los paredones calizos del Pla de la Casa, con el Montcabrer al fondo. En el Morro dels Regalls giramos a la derecha y bajamos a un collado, y en el collado, volvemos a girar a la derecha para bajar por un sendero evidente de regreso a la toma de agua.

Toma de agua - Famorca (45 minutos)

Por el mismo camino que ya conocemos de regreso a Famorca.

image/svg+xml