Apatita en youtube
Apatita en facebook

Travesía Sierra de Mariola

Ruta de largo recorrido enlazando varios de los senderos de la Sierra de Mariola - Octubre 2013

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. Comenzamos esta travesía por la sierra de Mariola desde Sant Cristòfol, en Cocentaina.

Ficha

Dificultad

Recorrido circular por senderos señalizados de la sierra de Mariola. Algún tramo solo esta marcado con hitos. Largo recorrido y gran desnivel. Esfuerzo físico alto.

Tiempo

13 horas.

Distancia

42 kilómetros.

Desnivel

2700 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos al área recreativa de Sant Cristòfol desde Cocentaina. La subida a Sant Cristòfol está en la rotonda de salida de Cocentaina hacia Muro.

Sant Cristòfol - Mas de Llopis (1 hora)

Tras dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa nos dirigimos al cartel del PR-CV-37 que hay a la entrada, cuyo recorrido vamos a seguir al principio de la ruta. Dejamos el aparcamiento y continuamos por la pista asfaltada, que pasa junto a algunos chalets y termina en unas escaleras, donde comienza el sendero. Junto a las escaleras hay unas baldosas con un dibujo de la ruta que vamos a seguir.

El sendero asciende y pasa por el Racó de la Mala Cabra (donde podemos tomar agua) y por Penya Banyada. Siguiendo el sendero vamos a pasar sucesivamente por un mirador en el pinar de Llusian, por la font de Huit Piletes, por el mirador de la caseta Tanilla, por la Asquererola, por la font de Sanxo y llegamos al Mas de Llopis.

Mas de Llopis - Racó Llobet (30 minutos)

Desde las ruinas del Mas de Llopis subimos a un collado en el que nos encontramos con postes del PR-CV-37. El Montcabrer lo dejaremos para el final. Desde el collado, en lugar de seguir recto por el PR-CV-37 hacia el refugio Montcabrer, vamos a bajar por una senda a la derecha, por la que vamos al Mas del Racó Llobet.

Racó Llobet - Quebrantà - Pico Teix (2 horas y media)

En el Racó Llobet nos encontramos con el PR-CV-56. Ahora vamos a seguir parte de su trazado, bajando por el barranco de la Quebrantà. Al final del barranco seguiremos por la pista asfaltada hasta pasar la vía del tren y localizar a mano izquierda los postes del enlace con el PR-CV-1000000. Vamos a continuar por este PR, que vuelve a subir por la ladera de la sierra. Al pasar un refugio y seguir por una pista, hay que estar atento a un mojón a mano izquierda. En ese punto comienza un sendero marcado con hitos que conduce a la senda botánica de la Tejera de Agres, por la que llegaremos al Pico Teix.

Pico Teix - Agres - Molí Mató - Font del Tarragó (Alfafara) (2 horas y media)

Del Pico Teix bajamos al refugio Montcabrer y allí seguimos por el PR-CV-27 de bajada a Agres. Pasamos por el Santuario, con una fuente para coger agua, y sin entrar en Agres seguimos por la pista asfaltada que lleva al Refugio Zamorano. Allí continuamos por el PR-CV-370 y pasamos por el Molí Mató, unas chorreras tapizadas de musgos y helechos donde se forman tobas calcáreas. Desde el Molí Mató seguimos la senda de la umbría que conduce a Alfafara. Se puede pasar por el pueblo, pero también hay un atajo que conduce directamente a la font del Tarragó, donde se puede coger agua.

Font del Tarragó - Alt de la Cova - Cava Don Miguel (2 horas y media)

Desde la font del Tarragó seguimos el PR-CV-370 para subir al Camping Mariola. Antes de llegar al camping nos podemos desviar por un atajo a la izquierda para subir hacia el Alt de la Cova. Primero llegamos a un collado, y allí nos desviamos a la izquierda para subir a los restos del poblado ibérico del Alt de la Cova y pasar por la Cova de Bolumini. De regreso al collado seguimos por el cordal de la sierra y pasamos por la roca dels Taulellets, el pozo nevero del Portín, el vértice del Portín y la Cava de Don Miguel.

Cava Don Miguel - Cava Gran - Montcabrer (2 horas)

Desde la cava dejamos el PR-CV-370 y continuamos por el cordal de la sierra. La senda conduce a las pistas del Recingle, al que subimos antes de pasar por la cava Gran. La cava Gran, o de l'Arc, es otro de los puntos emblemáticos de Mariola. Ahora se encuentra en restauración. Desde la cava, la pista continúa hacia el Refugio Montcabrer. Pero en lugar de eso, nos desviaremos por la derecha en la misma cava por una senda que baja al camí de Mariola. Al llegar al camino, seguimos por la derecha, pasamos un aljibe del que se puede tomar agua, y justo antes de llegar a la Foia Ampla, subimos por una senda al Montcabrer.

Montcabrer - Sant Cristòfol (2 horas)

Bajamos del Montcabrer al PR-CV-37 y seguimos hacia Penyes Monteses. Dejamos el PR para subir a este último alto de la ruta y bajamos por la senda del Alberri a Sant Cristòfol. La bajada está marcada con hitos. Pasamos por la font del Huit y llegamos a un pequeño collado. Por la umbría se baja por la font de la Hedra. En vez de eso, seguimos recto, por la solana, y bajamos por la senda del Alberri, por terreno abrupto, hasta enlazar con la bajada del castell de Cocentaina a Sant Cristòfol.

image/svg+xml