Apatita en youtube
Apatita en facebook

Menejador - Barxell

Recorrido circular desde Alcoy pasando por el Menejador y el castell del Barxell - Diciembre 2011

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja alberga el mejor ejemplo de conservación de bosque autóctono valenciano en la provincia de Alicante. En la cara de la umbría de la sierra hay bosque de carrascas y quejigos seguidos en altura por bosque caducifolio. En el fondo del valle discurre el río Polop, cuyo tortuoso paso crea rincones de gran atractivo como "Els Canalons".

Ficha

Dificultad

Recorrido por parte de los senderos PR-CV 160, GR-7 y SLV-25. Parte de la ruta solo tiene hitos y marcas de pintura. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

6 horas y media.

Distancia

22 kilómetros.

Desnivel

900 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el polideportivo de Alcoy o desde el aparcamiento del cementerio.

Polideportivo - Ermita de San Antonio (30 minutos)

Dejamos el coche en el aparcamiento y nos acercamos a la Vía Verde. Caminamos por ella en dirección al túnel "Caseta de la Sal". Un poco antes de llegar a la entrada del túnel, nos desviamos por la derecha, por sendero. Tras unos pocos metros, nos volvemos a desviar, esta vez a la izquierda, por el sendero que asciende entre los pinos. Por dicho sendero llegamos a la carretera CV-7970, y caminamos unos metros por ella para llegar a la ermita.

Ermita - Menejador (2 horas)

Desde la ermita seguimos por el sendero que discurre por el cordal de la sierra. Se trata de un sendero evidente en ocasiones, y más difícil de seguir en otras, señalizado con mojones. La primera parte del sendero sube por la loma, pasa por debajo de unas torres de alta tensión y sale a una pequeña pista. Giramos a la izquierda y tras unos 70 metros giramos a la derecha para continuar por sendero. Ambos cruces están marcados con mojones.

A partir de este cruce el sendero se vuelve un poco más empinado hasta ganar la parte alta del cordal de la sierra. El sendero discurre por zonas de lapiaz bastante incómodo, tras las cuales sale a otra zona más amplia y llana por la que continuamos por la rodada de una pista. Por la pista podemos llegar a la cava del Canyo, pero nos tenemos que desviar antes para subir al Menejador. Debemos estar atentos a dos pilones de cemento con marcas de PR. Si nos desviamos en esa zona por la derecha, veremos una serie de mojones que nos conducen hacia la cima. Todavía tenemos que subir por el sendero y atravesar zonas de lapiaz antes de llegar al vértice geodésico, sobre un soporte de hormigón de 3 metros de altura. Desde la cima vemos el tupido bosque de carrascas que puebla la umbría y el edificio del Santuario de la Font Roja.

Menejador - Font Roja (30 minutos)

Dejamos el vértice, seguimos hasta la caseta de observación y bajamos al depósito de agua. Giramos a la derecha y seguimos por la pista 150 metros hasta encontrar la bajada por la senda, a mano izquierda. La bajada por la senda es una auténtica delicia en cualquier época del año y es una suerte que el Parque nos permita disfrutarla. En apenas media hora llegamos al Pla de la Mina, donde hay una reproducción de una carbonera, y por la pista bajamos a la Font Roja, donde podemos reponer agua.

Font Roja - Castell del Barxell (1 hora y media)

Salimos de la Font Roja por un sendero que baja al final del aparcamiento, en el extremo opuesto a los edificios, por la izquierda. La ruta baja por unas escaleras y evita las curvas de la carretera, hasta llegar al comienzo de la senda del barranco del infierno. En ese punto, debemos continuar la ruta por la carretera CVG-797 unos 600 metros, hasta el desvío a mano izquierda del GR-7.

El GR-7 desciende por la ladera de la Font Roja entre masias, pinos y cultivos, atraviesa una pista asfaltada a la altura del Mas del Gelat, y baja hacia el río Polop. Junto al cartel de información de la zona de "Els Canalons", nos desviamos por la izquierda, cruzamos el río, y volvemos a subir hasta llegar a la ermita del Barxell, muy cerca de la carretera CV-795. En la loma que domina la zona está el Castell del Barxell, en ruinas.

Castell del Barxell - El Salt (1 hora)

Al comienzo de la pista que sube al castillo, a mano izquierda, hay una senda que pasa un poco desapercibida. Debemos subir por esa senda, atravesando el pinar, fijándonos con atención al siguiente desvío, señalizado con un mojón, también a mano izquierda. Por la senda bajamos hasta el río Barxell, y la ruta prosigue junto a su cauce, dejando el río a la izquierda. Al final salimos a un camino, por el que continuamos hasta la puerta del albergue canino. A esa altura, debemos dejar el camino y seguir por la senda a mano derecha. Esa senda nos lleva hasta las casas del Salt, que dejamos a nuestra izquierda.

El Salt - vía Verde - Polideportivo (1 hora)

Tras pasar el Salt, la senda baja hasta la Vía Verde, a la altura del túnel de la Glorieta del Salt. Seguimos la Vía Verde por este túnel, pasando por el puente de las 7 lunas y por otros túneles de regreso a la zona del polideportivo de Alcoy.

image/svg+xml