Apatita en youtube
Apatita en facebook

Menejador - Alcoy - Canalons

Subida al Menejador desde Alcoy por Canalons y los PR-CV 160 y 26 - Septiembre 2010

El Racó de San Bonaventura-Canalons es un paraje natural en el curso alto del río Polop cerca de Alcoy. Els Canalons es una garganta labrada sobre la roca caliza por la acción erosiva del río. El Menejador (1356 m.) es la máxima altura del parque natural de la Font Roja, que alberga en su umbría un bosque mixto de carrascas, quejigos, fresnos y arces.

Ficha

Dificultad

Recorrido por el río Polop pasando por els Canalons para subir por la Font Roja al Menejador. Recorrido por senderos señalizados siguiendo parcialmente el recorrido de los PR-CV 26 y 160 y del GR-7. Esfuerzo físico de moderado a alto.

Tiempo

6 horas.

Distancia

23,6 kilómetros.

Desnivel

950 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Batoi, en un parque que hay junto al carrer Montdúber, desde donde comienza la vía verde.

Batoi - Canalons - Mas del Gelat (1 hora)

Salimos de Batoi por la calle Montgó, una transversal de la calle Montdúber. La calle termina en una fábrica y giramos a la derecha. Continuamos por una pista de tierra que baja al río Polop. Pasamos el molino de Román y cruzamos el río por un pequeño puente. La ruta continua paralela al cauce del río bajo los chopos. Por el agradable sendero pasamos junto a la Font del Quinzet, por debajo del Pont de les Set Llunes y llegamos al Racó de San Bonaventura.

Seguimos por una pista y, a los 200 metros, veremos un desvío a mano derecha por un sendero con barandilla de madera. Es la entrada a Canalons. Se trata de una angostura labrada por el agua en los paredones calizos, que serpentea formando algunas pozas. El sendero discurre de forma alternativa por ambas orillas, cruzando el río por pequeñas pasarelas de madera. En dos ocasiones, unas cadenas ancladas a la roca nos facilitan el paso. Cuando salimos por el otro lado, nos encontramos con las marcas del GR7 y llegamos al Mas del Gelat.

Mas del Gelat - Menejador (2 horas)

Desde el Mas del Gelat, pasamos la carretera y continuamos por la senda que sube hacia la Font Roja. La senda pasa junto al Mas de Parranca y el Mas de la Cardadora, y acaba saliendo a la CV-797, la carretera de subida a la Font Roja. Tenemos que caminar 600 metros por la carretera hasta encontrar a mano derecha el inicio de la senda del barranc de l'Infern.

La senda del barranc de l'Infern es un recorrido circular que pasa por el santuario. Vamos a hacer el tramo inferior, que pasa por el barranco y que sube al Pla dels Gal·lers. En la explanada, salimos a la pista de tierra y giramos a la derecha. Por la pista hacemos el recorrido habitual que pasa por el mirador de Pilatos, Mas de Tetuan, Cava Coloma, y que sube por el cordal hasta la caseta de observación. El vértice geodésico está un poco más allá de la caseta.

Menejador - Alcoy (2 horas y media)

Bajamos del Menejador por la senda que cruza el carrascal hasta la Font Roja, donde podemos reponer agua. De la zona del santuario bajamos por las escaleras que evitan caminar por la carretera hasta el comienzo de la senda del barranco de l'Infern, por donde habíamos pasado antes. El resto lo hacemos por la misma ruta por la que vinimos antes.

Si se quiere evitar volver a pasar por Canalons, se puede atajar desde el Mas del Gelat por la carretera y bajar por la primera pista a mano izquierda, que termina en el Racó de San Bonaventura. Desde la Font del Quinzet también se puede subir por pista a la vía verde y regresar a Alcoy.

image/svg+xml