Apatita en youtube
Apatita en facebook

Menejador - Font Roja

Subida al Menejador desde el santuario de la Font Roja - Octubre 2006

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja alberga el mejor ejemplo de conservación de bosque autóctono valenciano en la provincia de Alicante. En la cara de la umbría de la sierra hay bosque de carrascas y quejigos seguidos en altura por bosque caducifolio favorecido por los vientos húmedos y fríos del noreste. En la cara de la solana encontramos matorral de cojín de monja, algunos rodales de carrascas y pinares de repoblación.

Ficha

Dificultad

Ruta circular por el Parque Natural de la Font Roja para subir al Menejador, por pistas y senderos señalizados de los PR-CV 26, 160 y GR-7. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

2 - 3 horas.

Distancia

7 kilómetros

Desnivel

350 metros.

Vídeo

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la Font Roja, a la que llegamos por la carretera CV-797 desde Alcoy (salida hacia Alicante junto al polideportivo). La pista conduce hasta el santuario, donde hay espacio para dejar el coche. En el edificio está el centro de visitantes y hay una exposición de naturaleza.

Font Roja - Menejador (1 hora y media)

La ruta a realizar es una de las más conocidas del parque. Comienza en la pista junto al área recreativa, y pasa por:
- Cova Gelada.
- Pla de la Mina (desde donde sale la senda de la umbría por la que volveremos después).
- Pla dels Gal·lers (donde podemos ver varios quejigos).
- Mirador de Pilatos.
- Mas de Tetuan (junto al que hay un bonito tejo centenario).
- Cava Coloma (un pozo nevero de grandes dimensiones que atestigua la importancia del comercio del hielo en tiempos pasados).

Al final de la pista está el alto del Menejador (1356 metros), ocupado por una caseta de observación y distintos aparatos de medición. Unos cincuenta metros más allá de la caseta está el vértice geodésico. Desde el alto podemos ver el valle de Alcoy y la sierra de Mariola al nororeste, la sierra Aitana con sus inconfundibles antenas al este, las sierras Migjorn y del Cuartel al sur, y la sierra del Maigmó cerrando la Hoya de Castalla al suroeste.

Regreso por la senda de la umbría (30 minutos)

Desde el alto del Menejador bajamos al depósito de agua y seguimos durante unos metros una pista hacia el este. Pronto encontramos la señal que nos desvía por la senda que baja por la umbría de la sierra hasta el Pla de la Mina, pasando por un mirador desde el que se ve el edificio del santuario. La senda termina en la pista, por la que volvemos a la Font Roja.

image/svg+xml