Apatita en youtube
Apatita en facebook

Menejador - Ibi

Ruta de Ibi al Menejador combinando parte de los PR-CV 26 y 127 - Diciembre 2008

El Carrascal de la Font Roja está declarado parque natural, y alberga un bosque de encinas seguido en altura por bosque caducifolio favorecido por los vientos húmedos y fríos del noreste. Durante el recorrido pasamos por el Santuario de la Virgen de los Lirios (Font Roja) y numerosos pozos neveros o cavas.

Ficha

Dificultad

Ruta por pistas y senderos de los PR-CV 26 y 127, señalizados con postes y pintura. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

15 kilómetros.

Desnivel

750 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Ibi, en la salida de la CV-801 en dirección a Banyeres. También se puede dejar el coche en el comienzo del barranco de los Molinos, a un kilómetro de Ibi.

Ibi - Mas de Tetuan (1 hora y media)

Desde la carretera seguimos el barranco de los Molinos por el que baja una acequia. Primero nos encontramos con el Molí Nou, y después con el Molí Tia Roseta, con un pequeño puente para cruzar el barranco. Seguimos la indicación de área recreativa, caminando por una vereda que pasa por la Casa del Motor, una bomba de extracción de agua. La vereda se convierte en una pista que pasa por el área recreativa, y sigue hasta una zona de casas de campo. En esta zona seguimos por un sendero a la derecha, paralelos a una valla metálica. Más adelante, volvemos a salir a una pista y llegamos a un cruce donde tenemos dos opciones:

- La opción que sigue el PR-CV 127 es continuar por la derecha, por una pista que zigzaguea entre huertos de olivos y almendros subiendo a la sierra del Menejador. Pronto vemos la señal de parque natural, y la vegetación comienza a ser dominada por el pinar, con algunas carrascas aisladas. La pista continúa por la solana hasta llegar a una casa en ruinas, el Mas de Foiaderetes, donde encontramos una bifurcación. Elegimos la pista de la izquierda, en dirección noroeste, por la que subimos hasta llegar al Mas de Tetuan, una antigua masía en ruinas.

- La segunda opción es seguir en el cruce por la izquierda, por una pista y después por sendero hasta el Pou del Barber, un pozo nevero que conserva la cubierta. En ese punto nos encontramos con el trazado del GR-7, por el que vamos a seguir, a la derecha, por un sendero que sube hasta el Mas de Tetuan.

Mas de Tetuan - Menejador (45 minutos)

Desde el Mas de Tetuan podemos bajar por el GR-7 hasta la Font Roja, junto al Santuario de la Virgen de los Lirios, para después subir al Menejador por la senda ecológica. Esta posibilidad añade recorrido y desnivel a la ruta. Sin embargo, la opción más directa es subir por la pista desde el Mas de Tetuan hasta el Menejador. Por el camino nos encontraremos con el enorme pozo nevero de la Cava de Coloma. Desde el alto del Menejador se ve el Montcabrer, Aitana, Serrella y el Maigmó.

Menejador - Camí dels Geladors - Mas del Canyo (1 hora)

Bajamos del Menejador y seguimos la pista hasta un depósito de agua. Desde aquí se aparta un sendero a mano izquierda que pasa por la ruta de Les Caves, antiguos pozos neveros. Primero pasamos por el Pou de la Noguera, y seguimos hasta el barranco de las Cimas. Apartándose del sendero a la izquierda, siguiendo el barranco por la zona pisada, se puede visitar la entrada de la sima de Simarro. De nuevo en el sendero, y pasado el barranco, la ruta continúa hasta la Cava Simarro y la Cava del Canyo, que conserva el tejado de teja árabe y ha sido restaurada. Unos metros más adelante está el Mas del Canyo, donde se vuelve a dividir la ruta.

Mas del Canyo - Ibi (45 minutos)

Desde el Mas del Canyo, la ruta continúa por la pista de la izquierda, de la que se apartará más adelante un sendero por el que volvemos a Ibi.

Si queremos volver al barranco de los Molinos, en el Mas del Canyo continuamos por la pista de la derecha. Se pasa por el Mas de Foiaderes, el Mas de Foiaderetes, y se sigue por el recorrido por el que se comenzó la ruta hasta el barranco de los Molinos.

image/svg+xml