Apatita en youtube
Apatita en facebook

Menejador - Sant Pasqual

Subida al Menejador desde Sant Pasqual - Septiembre 2010

El camino de Sant Pasqual al Menejador es parte del recorrido del PRV-127. Se trata de una ruta corta pero con desnivel que permite visitar algunos de los pozos neveros de la sierra del Menejador, así como pasar por su vértice geodésico.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos siguiendo parte del PR-CV 127 entre Sant Pasqual y el Menejador. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

9,3 kilómetros.

Desnivel

680 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en el área recreativa de Sant Pasqual, a la que llegamos desde Ibi por la CV-806. La pista de subida a la ermita está muy cerca de la entrada norte de la A-7 a Ibi.

Sant Pasqual - Menejador (2 horas)

Dejamos el coche en una explanada que hay antes de llegar a la ermita, ya que el acceso a vehículos está cerrado. Subimos por la pista y llegamos al área recreativa, con una fuente, la ermita y los asadores. Cruzamos el área recreativa siguiendo las señales hasta una valla que se ve más arriba. Pasamos la valla por un portillo y caminamos hasta la Estación Biológica de Torretes. Se trata de un centro para el estudio de la biodiversidad en el que se pueden ver distintas especies de plantas protegidas y cultivos tradicionales del norte de Alicante.

Desde Torretes seguimos la ruta por un corto tramo de pista que nos lleva al sendero del Barranc de Catifa (o de Sant Pascual), por el que atravesamos la microrreserva de flora y subimos a la parte alta del monte. Una vez que lleguemos al alto del Canyo vamos a ver el primer pozo nevero, el Pou del Canyo, que fue restaurado. Mas adelante encontramos la Cava Simarro, un pozo nevero bastante grande. Y en tercer lugar, el Pou de la Noguera.

Tras las cavas, el sendero sube al Menejador pasando por un pequeño aljibe y el depósito de agua del cordal. Primero llegamos a la caseta de observación, y después al vértice geodésico. Desde el vértice podemos ver el bosque mixto de la umbría de la Font Roja.

Regreso (2 horas)

Desde la caseta de observación bajamos por la pista, y en la primera curva nos desviamos por sendero a la izquierda. Este sendero poco marcado pasa por la sima de Simarro y acaba después en la ruta que ya conocemos, cerca de la Cava Simarro. El resto del camino es por el mismo sendero que hemos subido de regreso a Sant Pasqual.

image/svg+xml