Apatita en youtube
Apatita en facebook

Midi d'Ossau

Ascensión al Pic du Midi d'Ossau desde el refugio de Pombie - Agosto 2014

El Pic du Midi d'Ossau (2884) se eleva solitario sobre el valle de Ossau en el Pirineo central. Tiene tres cimas principales; el Gran Pic (2884), el Petit Pic (2807) y la Punta Aragón (2715). La hendidura ("la fourche") que separa el Gran Pic del Petit Pic le da un aspecto de horca muy característico. En esta ruta seguimos la vía normal desde el col de Suzon que pasa por tres chimeneas de segundo grado.

Ficha

Dificultad

Midi d'Ossau - PD inferior.
- 1ª chimenea (II, 25 metros).
- 2ª chimenea (II+, 30 metros).
- 3ª chimenea (I+, 35 metros).

Tiempo

8-9 horas.

Distancia

16 kilómetros.

Desnivel

1400 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la carretera D934 pasado el col del Portalet. El coche hay que dejarlo junto a la carretera en la zona habilitada para aparcar en el acceso a la Cabane de l'Araille.

Carretera D934 - Refugio de Pombie (1 hora)

Cruzamos la carretera y bajamos por la pista siguiendo las indicaciones hacia el refugio de Pombie. Caminamos algo más de 300 metros por la pista, cruzamos un puente y nos desviamos por una senda a la derecha, con poste de señalización. Caminamos ahora en dirección norte, pasando cerca de la Cabane de Sénescau, y subiendo por una senda en zigzag hasta el col de Pombie. Desde el collado seguimos por la senda hasta el refugio de Pombie, junto a un lago del mismo nombre, en la falda sureste del Midi d'Ossau.

Refugio - Midi d'Ossau (3 horas y media)

Desde el refugio, la ruta atraviesa un caos de bloques y después continúa rodeando la cara este de la montaña hasta el col de Suzon. En el collado, giramos a la izquierda y subimos hasta las paredes de la cara norte del Midi.

Una vez en el roquedo, la ruta deja de ser un paseo senderista. Debemos subir por tres chimeneas con pasos de segundo grado que se alternan con travesías entre ellas. Las chimeneas se pueden destrepar, pero lo más seguro es rapelar. Todas tienen seguros para ello. Lo peor es que el Midi d'Ossau es una montaña muy concurrida, así que se hace inevitable tener que esperar en los pasos clave a que las diferentes cordadas vayan subiendo o bajando.

La primera chimenea (II, 25 metros) es la que más puede costar al subir. Suele hacer de tapón al paso de la gente. Hacia la mitad hay una placa lisa que se supera con cierta facilidad porque tiene un par de clavijas. El seguro para rapelar está a la izquierda de la salida.

Tras una travesía por repisas herbosas hacia el oeste llegamos a la segunda chimenea (II+, 30 metros), que se suele subir por una fisura en su flanco derecho. Es algo más complicada que la anterior, también más aérea, pero tiene buen agarre para manos y pies y la sensación es que es más cómoda de subir. El seguro está unos metros más arriba de la salida. También se puede subir por el diedro que forma la chimenea, pero lo habitual es dejar éste para rapelar y no coincidir con la subida.

Tras otra travesía caminando hacia el oeste y después girando al este subimos a la tercera chimenea (I+, 35-40 metros). Es la más larga, pero también la más fácil de subir. El seguro para rapelar está en la pared derecha de la salida. A la izquierda está la cruz del paso del Portillón.

Tras la salida de la tercera chimenea giramos a la derecha para subir por un runar de piedra descompuesta sin dificultad que nos conduce a la Punta de Francia (2881) y, tras superar una pequeña brecha, a la cima del Midi d'Ossau (2884).

Midi d'Ossau - Regreso (4-5 horas)

Regreso por la misma ruta, teniendo en cuenta que es posible que haya que hacer cola en las chimeneas y prestar atención para no tirar piedras. Con una cuerda de 60 metros es suficiente para poder montar todos los rápeles. Quizá se queda un poco justo en la tercera chimenea, pero es la más fácil y se puede terminar de bajar sin problemas. El resto es regresar por el sendero que ya conocemos pasando por el refugio de Pombie.

image/svg+xml