Apatita en youtube
Apatita en facebook

Montcabrer (desde Cocentaina)

Subida al Montcabrer desde Sant Cristòfol por el PR-CV 37 y bajada por la Font de l'Heura - Diciembre 2019

La sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia, tiene su máxima elevación en el pico Montcabrer, de 1390 m. La sierra presenta una rica biodiversidad y es parque natural desde 2002. La ruta comienza en el área recreativa de San Cristòfol, en Cocentaina.

Ficha

Dificultad

Ruta circular por senderos con postes y señal blanca y amarilla. Seguimos parcialmente los recorridos de los PR-CV-37, 27 y GR-7. La bajada por la Font de l'Heura por terreno abrupto con fuerte pendiente.

Tiempo

5-6 horas.

Distancia

11,6 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el área recreativa de la ermita de Sant Cristòfol, a la que subimos desde Cocentaina (rotonda de salida de Cocentaina hacia Muro).

Sant Cristòfol - Huit Piletes (1 hora)

Tras dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa nos dirigimos al cartel del PR-CV-37 que hay a la entrada, cuyo recorrido vamos a seguir en parte. Dejamos el aparcamiento y continuamos por la pista asfaltada, que pasa junto a algunas casas de campo y termina en unas escaleras, donde comienza el sendero. Junto a las escaleras hay unas baldosas con un dibujo de la ruta que vamos a seguir.

El sendero asciende y pasa por el Racó de Mala Cabra y por Penya Banyada. Justo tras Penya Banyada encontramos una bifurcación por la izquierda que lleva a la Font de la Hedra (por donde volveremos después). Seguimos recto por el sendero principal y alcanzamos un mirador con un dibujo del paisaje que abarca desde el Benicadell hasta la Serrella, incluyendo la Plana de Muro y el pantano de Beniarrés. El sendero discurre por una zona con pinos, sabinas y brezos conocida como el pinar de Llusian hasta llegar a la Font de Huit Piletes.

Huit Piletes - Font de Sanxo (1 hora)

El sendero se empina tras la fuente y llega a otra bifurcación. Por la izquierda se va a la Font de la Hedra. Seguimos por la derecha, pasamos junto al mirador de la caseta Tanilla y después por la Font de l'Esquererola, en un peñasco que sirve de abrigo a una mesa y una valla. Tras el tramo más abrupto del sendero en el que tenemos que trepar un poco llegamos a la Font de Sanxo, con una pequeña pileta y que suele tener agua.

Font de Sanxo - Montcabrer (1 hora)

Desde la Font de Sanxo el sendero llanea y pasa al lado de otra fuente y del Mas de Llopis, en ruinas, hasta alcanzar un collado en el que nos encontramos con el GR-7 y un poste del PR-CV-37. Si siguiésemos recto iríamos a Agres, pasando por la Cava Gran (Cava de l'Arc), que merece una visita. Para ir al Montcabrer, seguimos el GR-7 hacia la izquierda, pasando junto a un buzón y la Font del Pouet, y girando a la derecha después para subir al Montcabrer (1390 metros).

Regreso por el mismo camino (1 hora y media - 2 horas)

Bajada por el camino que ya conocemos de regreso a Sant Cristòfol.

Regreso por la font de l'Heura (2 horas y media)

Bajamos del Montcabrer y seguimos el GR-7 hacia el sureste, hasta el alto de Penyes Monteses, y localizamos el sendero que baja por el cordal en dirección este. El sendero no es demasiado evidente al principio y no parece muy transitado, pero está señalizado con hitos. La ruta baja hasta un collado cerca de la Font del Huit, y desde allí gira a la izquierda para bajar a la Font de l'Heura. Es un tramo bastante difuso y complicado y solo hay marcas viejas de pintura y algún hito.

Para bajar, desandamos unos metros desde la Font de l'Heura y seguimos una senda difusa con varios ramales que se puede perder con facilidad y que acaba saliendo a Penya Banyada, desde donde seguimos el camino de regreso que ya conocemos.