Apatita en youtube
Apatita en facebook

Montcabrer (desde Cocentaina)

Subida al Montcabrer desde Sant Cristòfol por Huit Piletes y bajada por la font de l'Heura - Septiembre 2006

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. La ruta comienza en el área recreativa de San Cristòfol, en Cocentaina.

Ficha

Dificultad

Ruta circular por senderos con postes y señal blanca y amarilla. Seguimos parcialmente los recorridos de los PR-CV-37, 27 y GR-7. La bajada por la font de l'Heura señalizada con mojones. Esfuerzo físico de moderado a alto.

Tiempo

5 horas.

Distancia

11 kilómetros.

Desnivel

900 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos al área recreativa de Sant Cristòfol desde Cocentaina. La subida a Sant Cristòfol está en la rotonda de salida de Cocentaina hacia Muro.

Sant Cristòfol - Huit Piletes (1 hora)

Tras dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa nos dirigimos al cartel del PR-CV-37 que hay a la entrada, cuyo recorrido vamos a seguir en parte. Dejamos el aparcamiento y continuamos por la pista asfaltada, que pasa junto a algunos chalets y termina en unas escaleras, donde comienza el sendero. Junto a las escaleras hay unas baldosas con un dibujo de la ruta que vamos a seguir.

El sendero asciende y pasa por el Racó de la Mala Cabra (donde podemos tomar agua) y por Penya Banyada. Después encontramos una bifurcación que lleva a la font de la Hedra por la izquierda (por donde volveremos después). Seguimos por la derecha y alcanzamos un mirador, con un dibujo del paisaje, que abarca desde el Benicadell hasta la Serrella, incluyendo la Plana de Muro y el pantano de Beniarrés. De momento el sendero discurre por una zona con pinos, sabinas y brezos conocida como el pinar de Llusian. Dejamos una desviación a la izquierda antes de llegar a la font de Huit Piletes.

Huit Piletes - Font de Sanxo (45 minutos)

El sendero se empina tras la fuente y llega a otra bifurcación. Por la izquierda se va a la font de la Hedra en 25 minutos, y al refugio de les Foietes en 1 hora. Seguimos por la derecha, pasamos junto al mirador de la caseta Tanilla y después por l'Asquererola, una peña que sirve de abrigo a una mesa y una valla. Se empiezan a ver rodales de carrascas, tomillo y siemprevivas. Más adelante está la font de Sanxo, con una pequeña pileta y que también tiene agua.

Font de Sanxo - Montcabrer (1 hora)

Desde la font de Sanxo el sendero llanea y pasa al lado del Mas de Llopis, en ruinas, hasta alcanzar un collado en el que nos encontramos con el GR-7 y un poste del PR-CV-37. Si siguieramos recto iríamos a Agres, pasando por la Cava Gran (Cava de l'Arc), que merece una visita. Para ir al Montcabrer, seguimos el GR-7 hacia la izquierda, pasando bajo la escarpada cara este del monte, hasta localizar el sendero para subir a la cima (1390 metros).

Regreso por el mismo camino (1 hora y media)

Bajada por el camino que ya conocemos, pasando por las fuentes hasta volver a Sant Cristòfol.

Regreso por la font de la Hedra (2 horas)

Bajamos del Montcabrer y seguimos el GR-7 hacia el sureste, hasta el alto de Penyes Monteses, y localizamos el sendero que baja por el cordal en dirección este. El sendero no es demasiado evidente al principio y no parece muy transitado, pero está señalizado con mojones. La ruta baja hasta la font de la Hedra y acaba saliendo al mismo sendero por el que subimos al comienzo, un poco antes de Penya Banyada.

Regreso por el refugio Foietes (+3 horas)

Es el más largo, pasando por todo el recorrido del PRV-37. Del Montcabrer bajamos al GR-7 y nos desviamos por el barranco del Carrascalet, para seguir hasta el coll de Sabata. En el collado pasamos a la solana y bajamos al refugio de les Foietes, y de allí, a Sant Cristòfol.

image/svg+xml