Apatita en youtube
Apatita en facebook

Montcabrer (desde la font de Mariola)

Subida al Montcabrer desde la font de Mariola pasando por la Cava Gran - Noviembre 2007

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. En el corazón de la sierra encontramos la font de Mariola, un área recreativa desde donde comienza la ruta.

Ficha

Dificultad

Ruta por pistas y senderos para subir al Montcabrer desde la font de Mariola, siguiendo parte del GR-7 y del PR-CV-27. Postes y señal blanca y amarilla. Esfuerzo moderado.

Tiempo

4 horas

Distancia

16,4 kilómetros.

Desnivel

680 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la font de Mariola, a la que llegamos desde Alcoy por la CV-796 y CV-794 y desde Bocairent por la CV-794. Cerca del kilómetro 9 de la CV-794 hay una pista de tierra con un cartel que indica la dirección de la fuente.

Font de Mariola - Refugio Montcabrer (2 horas)

En la font de Mariola seguimos las indicaciones del poste del GR-7 que señala la ruta hacia el refugio Montcabrer. La ruta discurre por una pista de tierra entre pinos, que sube por la cara oeste de la sierra de Mariola. En unos 45 minutos llegamos a un alto desde donde vemos el Montcabrer, y en una hora al cruce de la Foia Ampla. Se puede ir directamente a la cima cruzando por la Foia Ampla, pero vamos a pasar primero por el refugio Montcabrer. La pista sigue subiendo hasta la Cava Gran, un bonito pozo nevero que conserva los arcos de su antigua cubierta. Un poco más adelante llegaremos al refugio Montcabrer, donde veremos otro pozo nevero (la cava de la habitació), y desde donde nos podemos acercar al pico Teix (10 minutos).

Refugio - Montcabrer (45 minutos)

Desde el refugio, volvemos a la pista y la seguimos ahora en dirección al Montcabrer, por el recorrido del PR-CV-27. La pista se acaba convirtiendo en un sendero que llega a un collado donde se bifurca la ruta. El PR-CV-27 continúa bajando por el Mas de Llopis a Cocentaina, así que nos desviamos por el sendero de la derecha, que sube en dirección al Montcabrer para rodearlo por el este. Tras pasar bajo las paredes cortadas del Montcabrer, el sendero gira a la derecha para subir al pico, en el que tenemos una magnífica vista de las sierras que rodean el valle de Alcoy.

Montcabrer - Foia Ampla - Font de Mariola (1 hora)

Bajamos del Montcabrer en dirección oeste, por un sendero no demasiado evidente que nos conduce hasta la Foia Ampla. De allí, salimos a la pista de comienzo de ruta, por la que volvemos a la font de Mariola.

image/svg+xml