Apatita en youtube
Apatita en facebook

Montdúver (desde Xeresa)

Subida al Montdúver desde Xeresa por el PR-CV 153 - Diciembre 2010

El Montdúver es una montaña situada en la comarca de la Safor, al sureste de Valencia. Su cima, a 841 metros de altura, es un excelente otero sobre las comarcas litorales del sur de Valencia.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado por pistas y senderos.

Tiempo

4 horas y media - 5 horas

Distancia

14,7 kilómetros.

Desnivel

850 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Xeresa, en el Parc de les Eres. El coche se puede dejar en el parque o en la calle de acceso. En el parque hay una ermita y un cartel de ruta del PR-CV-153.

Xeresa - Font del Montdúver (1 hora)

Salimos del parque de les Eres por el camino del Calvario, pasamos por debajo de la autopista y caminamos por una pista que deja a la derecha el barranco de Xeresa. La pista pasa junto a la Font del Molí y continua en suave ascenso por el barranco hasta llegar a un cruce. Seguimos en dirección a la Font de Carritx. La fuente está casi al final de la pista, por un sendero a mano derecha. Tras cruzar el barranco y subir por el sendero salimos a una antigua pista erosionada. Unos metros más arriba encontramos la traza del sendero, que pasa junto al corral de les Cabretes y continua rodeando un par de barrancos para llegar al cruce de la variante por el corral Senent. La Font del Montdúver está muy cerca del cruce, a cinco minutos del sendero principal, en un umbrío rincón del barranco dels Emboscats.

Font del Motdúver - Montdúver (1 hora y media)

Volvemos al sendero principal y continuamos la subida por el sendero hasta el Picaio, con una buena vista del litoral. Desde el Picaio tenemos dos opciones para subir al Motdúver. La normal es seguir la ruta del corral de l'Obreret, más larga, pero que salva el desnivel que queda de una manera más pausada. La otra opción es subir por la cresta, más directa y más empinada. Seguimos por la cresta, usando las manos para progresar en alguna ocasión, por un sendero bien marcado. La parte final de subida tiene un par de pasamanos instalados en las zonas más aéreas. El sendero termina junto al vértice geodésico de la cima, escondido por las antenas del Montdúver.

Montdúver - Font del Montdúver (1 hora y 20 minutos)

Para bajar del Montdúver, vamos a seguir ahora la ruta por el corral de l'Obreret. Bajamos por la pista asfaltada, usando los atajos, hasta llegar al poste indicador. El sendero se aparta a mano derecha, y baja por la ladera norte del Montdúver. Se debe estar atento al desvío a la derecha, que continua la bajada pasando por els Frares y el corral de l'Obreret hasta llegar de vuelta a la pista. Volvemos por la pista hasta el Picaio y bajamos por el sendero hasta la Font del Montdúver.

Font del Montdúver - Xeresa (45 minutos)

Pasada la fuente encontramos el cruce de bajada al corral Senent. Seguimos ahora por esta variante de la ruta. El sendero baja por el barranco dels Emboscats, pasa junto al corral de Milhores, y acaba regresando a la pista del barranco de Xeresa. Por la pista volvemos al pueblo.