Montgó - Jávea - PR-CV 355

Subida al Montgó desde Jávea pasando por el cabo de San Antonio - Octubre 2008

El Montgó es un macizo calizo formado por materiales cretácicos que separa las poblaciones de Denia y Jávea. El macizo, muy cerca del litoral, se prolonga hasta el cabo de San Antonio por la llanura de les Planes. La cima del Montgó, a 752 metros sobre el nivel del mar, es un excelente mirador de la comarca alicantina de la Marina Alta. El área es Parque Natural desde 1987.

Recorrido del PR-CV 355 señalizado con postes y pintura. Es un recorrido largo, aunque se puede hacer parcialmente, como por ejemplo la subida al Montgó desde la Plana de Sant Jeroni. Esfuerzo físico grande.

8 horas.

27 kilómetros.

El recorrido del PR-CV 355 comienza en el puerto de Jávea, en el dique de Levante, donde hay un panel informativo de la ruta.

Jávea - Faro del cabo de San Antonio (45 minutos)

La ruta discurre por un sendero entre pinos que sube hasta el faro, con solo un desvío a la cercana cala Tangó. El faro es un habitual punto de visita para los turistas que llegan en coche.

Faro - Área recreativa - Cova Tallada (1 hora y media)

Caminamos por la carretera del faro, primero por el arcén, y más adelante por un sendero que marcha paralelo a la derecha de la carretera. Antes de llegar al área recreativa podemos desviarnos un momento de la ruta para ir al Morro Codina, para disfrutar de la vista de los acantilados.

Seguimos la pista entre pinos que nos conduce hasta el camí del Monastir. La ruta nos indica que debemos girar a la izquierda para salir al santuario, y desde allí continuar por la carretera del faro hasta el camí de la Plana de Sant Jeroni. Por el camino rodeamos algunas casas de campo y salimos al sendero que baja a Cova Tallada (hay una opción que nos evita salir a la carretera del faro, pero no está señalizada). Tras un breve descenso por el barranco llegamos a Cova Tallada, más o menos accesible dependiendo del estado del mar.

Cova Tallada - Torre del Gerro (30 minutos)

Seguimos el sendero, acondicionado y con asideros, que discurre junto al mar en esta zona de acantilados. Más adelante vemos claramente la torre, a la que llegamos siguiendo el sendero de subida.

Torre del Gerro - Restaurante del cruce (45 minutos)

Desde la torre seguimos el sendero señalizado hacia la cima del Montgó. Sin embargo, todavía no nos acercamos al monte, sino que acabamos saliendo por el camí de Cova Tallada a la carretera del cabo. Seguimos por la carretera y pasamos el cruce junto al restaurante.

Restaurante - Cima del Montgó (1 hora y media - 2 horas)

A partir de aquí, el sendero se pierde con facilidad. Debemos caminar detrás del restaurante, en dirección oeste, algo menos de cien metros para salir a una pista. Seguimos la pista a la derecha, y después recto por un sendero que acaba en otra pista. Giramos a la izquierda y llegaremos al cartel explicativo de la ruta de la Plana de Justa. Es uno de los sitios habituales donde la gente deja el coche para subir al Montgó. Pasamos la cadena y seguimos las indicaciones hasta llegar al sendero de zetas que sube al monte. A partir de aquí, el tiempo de subida depende de cada uno, pero la ruta ya no tiene pérdida y nos deja en la cima del Montgó, con excelentes vistas de los alrededores, e incluso de Ibiza los días más despejados.

Regreso (3 horas)

Por la misma ruta de subida, pero sin bajar ahora a Cova Tallada. Desde la carretera del faro, también se puede bajar a Jávea por el camí dels Molins y por el camí del Monastir, y después continuar por el pueblo hasta el dique de levante.