Apatita en youtube
Apatita en facebook

Montgó - Jesús Pobre

Subida al Montgó desde Jesús Pobre - Junio 2008

El Montgó es un macizo calizo formado por materiales cretácicos que separa las poblaciones de Denia y Jávea. El macizo, muy cerca del litoral, se prolonga hasta el cabo de San Antonio por la llanura de les Planes. La cima del Montgó, a 752 metros sobre el nivel del mar, es un excelente mirador de la comarca alicantina de la Marina Alta. El área es Parque Natural desde 1987.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado por senderos para subir al Montgó desde Jesús Pobre. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

12 kilómetros.

Desnivel

730 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza cerca de Jesús Pobre. Salimos por la CV-738 a la carretera CV-735 y giramos a la derecha. Unos metros más adelante, giramos a la izquierda y dejamos el coche en una pequeña explanada al comienzo de la pista.

Jesús Pobre - Montgó (2 horas)

Caminamos por la pista principal unos 500 metros hasta encontrar un desvío a la izquierda. Seguimos por la pista de tierra 100 metros más hasta otro desvío, ahora a la derecha, por sendero. Volveremos a pasar por este cruce cuando bajemos del monte.

El sendero se adentra en el barranco de l'Hedra, y cuando parece que éste se cierra y no nos deja salida, la ruta gira y remonta el barranco por la derecha. Tras una corta subida por el roquedo, salimos al sendero ancho y evidente que discurre por la parte alta del Montgó. Este sendero nos llevará hasta la cima, con la opción de pasar también por la cruz de Denia, a la ida o a la vuelta. Desde la cruz de Denia a la cima se puede caminar directamente por el cordal, atravesando una zona de lapiaz algo incómoda. Desde la cima tenemos una buena vista de la Marina Alta, con el cabo de San Antonio al este, y también de la isla de Ibiza los días claros.

Regreso (1 hora y media)

Regresamos por la misma ruta de ida, pero en lugar de bajar por el barranco de l'Hedra, continuaremos por el sendero que discurre por el cordal del monte, en dirección oeste. Siguiendo el sendero, vamos a dejar a un lado la bajada a Denia y, más adelante llegaremos a una pista que regresa hacia Jesús Pobre. Siguiendo la pista, pasaremos por los cruces del comienzo de ruta y llegaremos al sitio donde dejamos el coche.

image/svg+xml