Apatita en youtube
Apatita en facebook

Mulhacén (desde Capileira)

Ascensión al Mulhacén desde Capileira por el refugio de Poqueira - Julio 2013

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del sistema bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3479 metros, es el techo de la península ibérica. Capileira es uno de los pueblos de la Alpujarra Granadina.

Ficha

Dificultad

Ruta señalizada por senderos evidentes.

Tiempo

Dos días, haciendo noche en Poqueira

Distancia

32,4 kilómetros.

Desnivel

2350 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Capileira. Vamos a seguir el recorrido del PR-A 23 hacia el Cortijo de las Tomas y el refugio de Poqueira.

Capileira - La Cebadilla (1 hora y media)

Dejamos el coche en un aparcamiento que hay al comienzo de Capileira y subimos hasta la fuente del Carril. Desde allí seguimos por sendero la ruta PR-A 23, señalizada con postes y un panel de información. El sendero nos conduce hasta la pista de la Cebadilla. Primero pasamos por el pequeño núcleo de casas y después llegamos a la central eléctrica. Tras la central se acaba la pista y comienza la subida por sendero.

Cebadilla - Cortijo de las Tomas - Refugio de Poqueira (3 horas)

Ahora subimos por un sendero entre castaños y encinas, dejando a la derecha el río Naute. Hacia el norte podemos ver el Mulhacén. El sendero pasa por el Cortijo de Naute y cruza el río varias veces por cuatro pequeños puentes hasta llegar al Cortijo de las Tomas. En dicho cortijo se separa el camino de las Acequias (PR-A 23) por el que volveremos a la bajada. Detrás del cortijo de las Tomas sube la empinada senda hacia el refugio de Poqueira. La senda sube por el barranco de Peñón Negro y después se aparta hacia la izquierda a cota 2350 para llegar a Poqueira.

Refugio de Poqueira - Mulhacén (3 horas)

Salimos de Poqueira por un sendero en dirección oeste que nos lleva hasta el río Mulhacén. Desde aquí, el camino sube junto al río, dejando a la izquierda los Lagunillos y la laguna del Majano hasta llegar a la pleta del refugio de la Caldera.

El refugio de la Caldera (no guardado) está a 3010 metros, protegido por la Punta de Loma Pelada (3185 metros), el Puntal de la Caldera (3219 metros) y la cara oeste del Mulhacén. Desde el refugio también se puede subir al Puntal de la Caldera por el collado del Ciervo (30 minutos).

Desde la Caldera subimos por la cara oeste del Mulhacén. Veremos un hito junto a la pista que señala la subida. La senda asciende por la ladera, por terreno algo descompuesto, hasta la cima del Mulhacén (3479 metros), techo de la Península Ibérica. Bajo el vértice geodésico hay una pequeña capilla y desde la cima se contempla una amplia vista de toda la sierra, desde el Veleta, por el oeste, hasta la Alcazaba, por el nordeste.

Regreso al refugio (1 hora y media)

Podemos volver a Poqueira por la misma ruta que a la ida, pero también se puede bajar por la pista de la cuerda del Mulhacén dando un poco más de rodeo.

Regreso a Capileira (3 horas y media)

Desde el refugio, se baja al Cortijo de las Tomas, y desde allí, se sigue el PR-A 23 por las Acequias. Esta variante también está bien señalizada y permite ver el valle de Capileira desde otra perspectiva. La senda pasa por los corrales de Pitres, cruza la Acequia Baja, y atraviesa un bosque de pino antes de volver a Capileira.