Apatita en youtube
Apatita en facebook

Mulhacén - Alcazaba (desde Güejar)

Ruta circular por el Mulhacén y la Alcazaba desde Güejar-Sierra - Octubre 2002

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del sistema bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3482 metros, es el techo de la península ibérica.

Ficha

Dificultad

Ruta señalizada con hitos. Hay tramos en los que la traza del sendero se pierde con facilidad.

Tiempo

3 días.

Distancia

51 kilómetros.

Desnivel

2500 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar al comienzo de la ruta desde Granada, hay que seguir la carretera GR-420 de la que nos apartaremos para pasar por Cenes y Pinos-Genil. En Pinos, tomamos otra bifurcación que pasa por el embalse de Canales y llega a Güéjar-Sierra. Desde Güéjar, se debe continuar por una pista asfaltada que sigue el curso del Genil hasta el restaurante San Juan, donde comienza la Vereda de la Estrella.

Primer día (9 horas, 1900 metros)


Restaurante San Juan - Majada del Palo (3 horas)

Dejamos el coche al lado del restaurante San Juan y cruzamos el río por un pequeño puente para seguir la Vereda de la Estrella, un sendero cómodo que sigue el curso del Genil. Seguiremos la vereda pasando junto a un gran castaño conocido como "el Abuelo", el refugio Vadillo, las antiguas minas de la Probadora y de la Estrella, el puente sobre el Guarnón, las minas de la Justicia y acabaremos en la confluencia del río Valdecasillas y Valdeinfierno.

Majada del Palo - Refugio de la Caldera (6 horas)

Seguimos durante unos cien metros el río Valdeinfiernos, hasta la altura de cueva Secreta. Cruzamos el río y subimos una loma para pasar al barranco de Valdecasillas, que seguiremos casi hasta su final. A cota 2600, el sendero gira a la derecha para subir a la hoya del Mulhacén, donde encontraremos la laguna de la Mosca. El collado del Ciervo queda a la derecha y da paso a la zona del refugio de la Caldera.

Segundo día (6 horas, 1300 metros)


La Caldera - Mulhacén (1 hora)

Desde el refugio salimos a la pista y tomamos un sendero que sube haciendo zetas hasta el Mulhacén. No tiene pérdida y nos conduce hasta el vértice geodésico.

Mulhacén - Alcazaba (2 horas)

Bajamos el cordal del Mulhacén y nos desviamos a la izquierda para bajar a la cañada de Siete Lagunas, a la altura de la laguna Hondera. Desde allí tenemos dos posibilidades:
- Ir hasta la laguna Altera y subir por "el coladero", cerca del Puntal de la Cornisa.
- O bien subir por la loma Culo de Perro hasta el Peñón del Globo y de allí a la Alcazaba.

Alcazaba - Laguna de Vacares (2 horas)

Bajamos por la loma de la Alcazaba para salvar los Tajos del Goterón y salir al barranco del mismo nombre, aproximadamente a cota 2700. Desde el barranco se sube a las lagunas de las Calderetas, y de allí al Puntal de Vacares. Un descenso corto y empinado conduce a la laguna, donde se puede vivaquear.

Tercer día (10 horas, 500 metros)


Vacares - Picón de Jerez (3 horas y media)

De la laguna de Vacares subimos al Pico del Cuervo para pasar después sucesivamente por la Atalaya, el Puntal de los Cuartos, los Cervatillos, el Puntal de Juntillas y el Picón de Jerez con su vértice geodésico.

Picón de Jerez - Refugio de Piedra Partida (2 horas)

Bajamos el Picón por el oeste, hacia los regatos del lavadero de la Reina, dejando a la izquierda los Tajos Negros de Covatillas. Tras cruzar tres regatos se ve una vereda que deja a la derecha el Cerrillo del Trigo y cruza la loma de los Cuartos para llegar al refugio de Piedra Partida.

Refugio de Piedra Partida - Restaurante San Juan (4 horas)

Bajamos por un camino de zetas en dirección al río Vadillo. Una vez cruzado el río, seguimos una antigua acequia que sale a la vereda de la Estrella, a la altura del Cortijo del Peñoncillo. Desde aquí, seguimos un sendero muy evidente que desciende rápidamente por la Cuesta de los Presidiarios hasta llegar al puente de los Burros sobre el río Genil. Al otro lado está el refugio Vadillo. Por la vereda de la Estrella se continua hasta el Restaurante San Juan, fin del recorrido.

image/svg+xml