Apatita en youtube
Apatita en facebook

Faja de las Flores

Recorrido por la Faja de las Flores subiendo por Cotatuero y bajando por Carriata - Agosto 2000

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido fue creado en 1918 y está formado por el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, la garganta de Escuaín y el macizo de Monte Perdido. Estas montañas se formaron durante la orogenia alpina y fueron modeladas por la erosión glaciar. El Monte Perdido (3355 metros) es la máxima altura del parque.

Ficha

Dificultad

El tramo horizontal de las clavijas de Cotatuero es muy expuesto, mejor hacerlo asegurados con disipador y arnés. La Faja de las Flores es un sendero amplio, pero con sensación muy aérea.

Tiempo

7 horas.

Distancia

15,3 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar al inicio de la ruta seguimos la carretera N-260 desde Ainsa hasta Torla, donde deberemos dejar el coche. En verano, el acceso a la Pradera de Ordesa está prohibido, y se sube con un servicio de autobuses desde Torla. También es posible subir por sendero desde Torla.

Pradera - Clavijas de Cotatuero (2 horas)

Partimos de la Pradera de Ordesa, donde nos ha dejado el autobús de Torla y remontamos el valle por una pista hacia el circo de Soaso que sigue el curso del río Arazas. Pasamos el cruce hacia la senda de Cazadores y seguimos caminando por la pista para encontrar otra bifurcación que sube hacia Cotatuero. Subimos por este sendero, por bosque de hayas primero y después de pinos.

Pasasmos el cruce de la faja Racún y subimos por una zona empinada, hasta llegar a una zona donde el sendero parece acabarse en una cornisa desde donde se ve la cascada de Cotatuero. El camino sigue trepando por el roquedo, siguiendo hitos. Un poco más arriba están las clavijas de Cotatuero, que fueron colocadas por un herrero de Torla en 1881 a petición de un cazador inglés. Primero subimos un tramo vertical, y después superamos otro horizontal, que también tiene anclada una cadena. Finalmente llegamos a Cotatuero.

Cotatuero - Faja de las Flores (1 hora y media)

Seguimos durante unos metros el curso de agua que baja por el circo de Cotatuero hasta llegar a una zona de pradera. Aquí se separan los caminos hacia Millaris y hacia la faja de las Flores. El camino más evidente conduce hacia la derecha, pero debemos girar hacia la izquierda y seguir los hitos que nos conducen hacia el pico de Salarons. En esta zona se pueden ver bastantes edelweis. El sendero gana altura por un pedregal, atraviesa un torrente que baja por el barranco de Cotatuero y después sube por un roquedo antes de alcanzar la cota 2300. El camino más evidente conduce hacia la Brecha (dirección norte), pero nosotros debemos girar hacia la izquierda (sur-sureste) para entrar en la faja de las Flores. Unos mojones más adelante nos indican que vamos en dirección correcta.

Faja de las Flores - Circo de Carriata (1 hora y media)

El recorrido por la faja se puede hacer rápido, pero al ofrecer unas vistas espectaculares de las montañas y del valle, es un sitio adecuado para pararse a almorzar o simplemente a disfrutar del paisaje. Se trata de una ruta bastante aérea, pero con un sendero bien marcado por el que se transita con facilidad. La faja de las Flores rodea por el sur el pico de Salarons, entre los circos de Cotatuero y de Carriata. Justo antes de llegar al circo de Carriata deberemos pasar por debajo de una gran mole de piedra en equilibrio sobre la faja. Debido a este bloque, el camino hacia la faja es más evidente desde el Circo de Carriata (en sentido contrario al que vamos).

Circo de Carriata - Pradera (2 horas)

Desde Carriata seguimos los hitos en dirección sur, descendiendo hasta la zona de las clavijas de Salarons. Las clavijas las bajamos en dos tramos, el primero más vertical que el segundo. El paso de estas clavijas se puede evitar bajando por el paso de la Fajeta, a la izquierda si vamos en sentido descendente. El sendero baja por bosque de pinos y hayas hasta la casa Oliván, al borde de la carretera. Sólo nos quedan unos 400 metros por la carretera para volver a la Pradera de Ordesa.

image/svg+xml