El Parco Nazionale Gran Paradiso está situado entre el valle de Aosta y el Piamonte. Originariamente fue una reserva de caza creada por el rey Vittorio Emanuele II, y en la actualidad ocupa 70.000 ha. de ambiente predominantemente alpino. Su máxima elevación es el Gran Paradiso, de 4.041 metros de altitud.
Desde Aosta, por la autopista A5. o desde Chamonix, por el túnel del Montblanc, llegamos a Villeneuve, localidad que sirve de acceso para entrar en los valles de Rhemes y Savarenche. Debemos seguir la carretera de Valsavarenche, que recorre el valle hasta llegar a Pont, pequeño sitio turístico asentado sobre una pradera y donde encontramos un restaurante, tienda y camping. Hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche. El sendero de subida al refugio Vittorio Emanuele II comienza pasado el puente sobre el río.
El sendero sale de Pont (1960 metros) hacia la izquierda, cruzando la pradera y después pasando el puente sobre el río. El camino está bastante claro y bien señalizado hasta el refugio, y además es muy transitado por senderistas y montañeros.
El sendero discurre paralelo al margen del río durante algunos metros, hasta que se interna en el bosque y comienza a ascender de manera suave haciendo zetas. Así prosigue hasta dejar atrás el límite del bosque y llegar al refugio Vittorio Emanuele II (CAI, 2732 metros). Está junto al pequeño lago de Moncorvé al final de la morrena del glaciar del mismo nombre. Está construido en forma de medio tonel, y su nivel de comodidad es alto (camaretas de cinco, comedor amplio). Suele estar lleno en verano.
Se sale por detrás del refugio, en dirección norte, atravesando un campo de bloques, para después girar hacia el este y subir por la morrena del glaciar del Gran Paradiso, dejando a la izquierda el arroyo de deshielo.
Al llegar al glaciar, se asciende una empinada pala de hielo por la derecha y después se sigue por una zona más suave. Después se llega a otra pala de hielo empinada, con una arista de roca a la derecha. Se puede subir por la arista, pero según mi punto de vista es más cómodo por la nieve. Una vez arriba vuelve a suavizarse la travesía glaciar, subiendo hacia el collado de la Becca di Moncorvé, donde se da un rodeo hacia el norte. La huella prosigue acercándose hacia la arista de roca del Paradiso, a la que se accede tras pasar la rimaya (ojo con los puentes). La arista es fácil de subir, pero al final tiene un par de pasos expuestos (con seguros, de grado II), antes de llegar a la Madonna (4061 metros). Tras la virgen, una brecha rompe la arista hasta el siguiente pico, al que se llega en unos 15 minutos (escalada, pasos de grado II). La vista del patio por la cara este es impresionante.
Por el mismo camino empleado para subir; 3 horas hasta el refugio y 5 horas en total hasta Pont.