Apatita en youtube
Apatita en facebook

Bernia - Pas dels Bandolers

Ruta circular por Bernia y el Pas dels Bandolers desde el Algar - Diciembre 2015

El Pas dels Bandolers es un angosto paso que permite bajar el barranco del Curt sin necesidad de equipo de escalada. El barranco del Curt separa las sierras de Bernia y del Ferrer formando un cortado vertical expectacular. La ruta propuesta realiza un recorrido circular desde el Algar que se completa con el descenso por el Pas dels Bandolers.

Ficha

Dificultad

Ruta circular por Bernia siguiendo parte de los PR-CV 7 y 48. El tramo de bajada al Pas dels Bandolers tiene poca señalización. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

8 horas.

Distancia

21,5 kilómetros.

Desnivel

1300 metros.

Fotos

Ruta

La primera vez que me propuse hacer esta ruta, consulté en la web de CSF porque tenían una descripción y coordenadas gps que me ayudaron bastante. Sin embargo, después de varios años entrando al barranco del Curt por una vaquería, esa parte de la ruta está cada vez más complicada y ahora recomiendo entrar por una curva de la CV-749, como veréis más adelante en la descripción.

Algar - Fuerte de Bernia (2 horas)

La ruta comienza en el Algar, al que llegamos desde Callosa d'En Sarrià por la CV-715 y la CV-7531. Podemos dejar el coche junto al puente sobre el río Algar, y comenzar la ruta de subida al fuerte de Bernia. Subimos por la pista asfaltada pasando junto a la entrada de las fuentes del Algar y giramos a la izquierda en el primer cruce, con un panel de información del PR-CV 48. Caminamos entre campos de nísperos y en el siguiente cruce también continuamos por la izquierda. Más adelante nos encontraremos con una señal que indica la subida al fuerte por una pista a mano derecha. Tras caminar unos metros, hay un hito de piedras y una senda que sube por la izquierda. La senda asciende zigzagueando por una loma hasta llegar a la cueva del Bardalet (un sesteadero de ganado) y al corral del Bancal Roig (en ruinas). Desde el corral seguimos por una pista que pasa junto al Bancal Roig, en una dolina, hasta localizar el siguiente desvío, a mano izquierda, señalizado con una flecha hecha con piedras. Subimos ahora por el sendero hasta el Fuerte de Bernia, construido en 1562 por orden de Felipe II y demolido 50 años después. El fuerte es uno de los atractivos de la clásica ruta circular de la sierra de Bernia.

Fuerte de Bernia - Bernia - Font de Bernia (2 horas)

La subida al pico de Bernia no es imprescindible en esta ruta para pasar por el Pas dels Bandolers. Solo hace falta seguir el PR-CV 7 hasta Casas de Bernia para continuar la ruta. Pero en este caso se trataba de hacer una ruta más exigente. Desde el fuerte, subimos en dirección a los paredones calizos de la sierra, al principio por sendero y después por el runar. Hay señales de pintura roja que ayudan a seguir la ruta. Antes de meternos debajo de los paredones, la ruta gira a la izquierda y por una cornisa alcanza la cresta de la sierra. Giramos a la derecha y continuamos por la cresta. Hay un par de pasos de trepada fácil, equipados con una cadena y una cuerda. Más adelante, la cresta se suaviza y el sendero nos conduce hasta el vértice geodésico, una privilegiada atalaya desde la que hacernos una idea de lo que todavía nos queda por recorrer.

Continuamos por la cresta de Bernia en dirección este. La ruta tiene marcas de pintura, hitos y hay dos destrepes equipados, con una cuerda y una cadena. Finalmente tenemos una bajada algo técnica hasta el Portixol. Desde el collado, seguimos la cresta, flanqueamos la Penya del Rellotge por la umbría y bajamos por una senda empinada hacia el PR-CV 7. Una vez en la senda principal, seguimos por la izquierda y llegamos a la Font de Bernia.

Font de Bernia - Pas dels Bandolers (1 hora y media)

Desde la Font de Bernia, seguimos la pista hasta Casas de Bernia, donde hay un panel de información del PR-CV 7. Continuamos por la pista asfaltada en dirección Xaló unos 2,5 kilómetros. Pasamos por delante del restaurante Real de Bernia y después pasamos por una curva cerrada a la derecha. En esa curva nos salimos de la carretera por la izquierda, y seguimos los restos del sendero hasta la entrada del barranco. Es un tramo de recorrido difuso, con mucha vegetación, aunque también hay hitos. Es más fácil acceder por aquí que por la ruta antigua de la vaquería. Si acertamos a seguir bien la ruta, accedemos a una zona alta y abierta desde donde vemos el barranco del Curt y en la que hay mojones y pintura verde que confirman que vamos por la ruta correcta.

Desde esta zona la ruta desciende hacia el barranco. En 2016 se celebró una carrera de montaña en esta zona, por lo que se hizo un desbroce. Mi opinión es que el desbroce ha sido excesivo. Por el sendero llegamos al cauce del barranco, desde donde vemos el primer salto, con una cueva debajo, a nuestra izquierda. Nosotros pasamos a cierta distancia y continuamos por el cauce del barranco, que nos obliga a progresar lentamente. Caminando por el cauce con pequeños desvíos, llegamos a una zona donde una senda asciende por la izquierda. Si llegáis a un salto por el que no se puede continuar sin material de escalada, es que os habéis pasado el desvío. Por la senda subimos al Pas dels Bandolers, una canal y cornisa que nos permite bajar hasta el río de Sacos. Se trata de una canal con un destrepe de I+/II que termina en una cornisa que conduce a una pedrera. El paso se equipó con asideros metálicos, seguros y cadenas con motivo de la carrera de montaña que antes he mencionado. Era un paso tradicional, sin equipo, en ningún caso un paso de escalada. Es una lástima ver como la Federación Valenciana de Montaña alienta estos excesos, y también cómo la Consellería de Medio Ambiente lo consiente.

Tras bajar por la canal y continuar por la cornisa, el sendero gira a la izquierda y acaba descendiendo por una pedrera hasta el barranco del Curt. La vista de los paredones calizos y el corte que hace el barranco es espectacular.

Pas dels Bandolers - Algar (2 horas y 15 minutos)

Desde la bajada al barranco, el sendero es más suave y discurre paralelo al cauce hasta salir a una pista junto a una ruina. Seguimos la pista a mano izquierda, sin desviarnos en ningún cruce. La pista rodea la sierra de Bernia y desciende hasta el río Algar, atravesando una zona de cultivo de aguacate. Tras atravesar el río, subimos por una pista asfaltada y giramos a la izquierda en el primer cruce importante que veamos. La pista desciende en dirección al Algar y nos conduce al puente sobre el Algar donde dejamos el coche.

image/svg+xml