Apatita en youtube
Apatita en facebook

Penya Grossa - Penya de la Mina

De Penya Grossa a la Penya de la Mina desde la Algueña - Noviembre 2018

La sierra de l'Algaiat separa las poblaciones de La Romana y Algueña, al norte, de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, al sur. Sus cotas más altas son la Penya Grossa (1087 m.) y la Penya de la Mina (1053 m.).

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado del PR-CV 339 hasta Penya Grossa y después recorrido por la cresta por terreno abrupto siguiendo trazas que se pierden en algún tramo, señalizadas con hitos y algunas marcas de pintura. Hay que hacer algún flanqueo para evitar los tramos más abruptos de la cresta.

Tiempo

5 horas y media.

Distancia

12 kilómetros.

Desnivel

900 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Casas de la Herrada, unas casas que hay a un kilómetro de la Algueña y a las que se accede por una pista asfaltada que conecta la CV-841 con la CV-840.

Casas de la Herrada - Penya Grossa (1 hora y media)

En un cruce junto a las Casas de la Herrada hay un poste indicador del PR-CV 339 (Algueña - Penya Grossa). Seguimos la dirección que señala el poste por una pista asfaltada en dirección hacia la sierra. El asfalto dura algo más de medio kilómetro entre cultivos de almendros hasta alcanzar la entrada del barranco de la Herrada. Tras un tramo por pista y atravesar algunos bancales, continuamos caminando por una senda que sigue el cauce del barranco. Se trata de un barranco orientado al noroeste, con carrascas, cornicabras, aladiernos y algunos pinos en las laderas. El recorrido es bastante agradable, aunque con tramos de cierta pendiente, hasta cota 880, en la que un hito y las marcas de pintura nos indican que debemos seguir por la izquierda. La nueva senda, con pendiente pronunciada al principio, nos conduce a la Penya Grossa (veremos un poste de ruta antes de llegar a la cima). Desde la Penya Grossa hay una buena vista de lo que queda por caminar por la cresta para llegar a la Penya de la Mina, al este, y de lo que queda del pobre monte Coto, al norte.

Penya Grossa - Penya de la Mina (1 hora y media - 2 horas)

Desde Penya Grossa seguimos por la cresta en dirección este. A partir de ahora, la ruta es algo más técnica. El terreno es más abrupto, con tramos de senda difusa, hitos y algunas marcas de pintura. La senda desciende de Penya Grossa alternando tramos por la umbría y la solana hasta el puntal que hay antes del Collado Fondo. En este punto la cresta es demasiado abrupta y la ruta flanquea por la solana (derecha en el sentido de la marcha). Pasado el collado, la senda discurre por terreno algo más cómodo, subiendo y bajando, flanqueando algún puntal hasta subir a la Penya de la Hiedra y a la Penya de la Mina. La subida por este lado a la Mina es bastante más suave que por las rutas más habituales que suben por el este. Desde la cima tenemos una buena vista de la cresta hacia Penya Grossa, del Algarejo al norte y de la sierra de Crevillente al sur.

Regreso (2 horas - 2 horas y media)

Regresamos por el mismo camino.