Apatita en youtube
Apatita en facebook

Penya de la Mina (desde la Canalosa)

Subida a la Mina desde la Canalosa siguiendo el PR-CV 381 - Diciembre 2017

La sierra de l'Algaiat separa las poblaciones de La Romana y Algueña, al norte, de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, al sur. Sus cotas más altas son la Penya Grossa (1087 m.) y la Penya de la Mina (1053 m.).

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado con postes y pintura, por pistas y sendas. Subida final empinada por terreno abrupto.

Tiempo

3 horas y media - 4 horas

Distancia

12,45 kilómetros.

Desnivel

600 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la Canalosa, un núcleo de población del municipio de Hondón de las Nieves al que llegamos por la CV-843. En la avenida del Salvador, cerca de la iglesia, hay un panel de rutas con los recorridos de los PR-CV 278, 279, 280 y 281. En esta ruta vamos a seguir el PR-CV 281 a la Peña de la Mina.

La Canalosa - Peña de la Mina (2 horas)

Salimos de la Canalosa por el camino del Castillo hacia la partida del Algepsar. Los primeros metros caminamos por una pista asfaltada entre algunas casas de campo hasta una bifurcación en la que seguimos por la izquierda (hay marcas de pintura). Continuamos por la pista de tierra, rodeando por la izquierda la loma de Virgili hasta el cruce con el camino de la Solana a la Alguenya. En este nuevo cruce giramos a la derecha y continuamos por la pista principal unos 500 metros hasta otro cruce, en el que giramos a la izquierda. Por este nuevo camino seguimos en dirección norte hasta el Racó Obscur, donde hay un poste de rutas y donde comienza la senda de subida.

La senda sube por la loma dejando el barranco a la izquierda hasta ganar el cordal de la sierra. Es una senda bien definida que, una vez en el cordal, gira hacia el oeste y rodea Penya Xiqueta hasta el collado donde confluyen los PR-CV 281 (de la Canalosa) y 399 (de l'Algaiat y la Romana). Ahora también hay señal del GR-330. Desde el collado iniciamos la subida final a la Mina, por el terreno abrupto y empinado de la cara de la solana. Desde la cima hay buenas vistas del resto del cordal de esta sierra orientada de este a oeste.

Regreso (1 hora y media - 2 horas)

Regresamos por el mismo camino.