Apatita en youtube
Apatita en facebook

Penyagolosa (por la canal)

Subida al Penyagolosa por la canal desde la ermita de Sant Joan - Noviembre 2013

El Penyagolosa está en la comarca castellonense del Maestrat y, con sus 1814 metros, es una de las montañas emblemáticas de la Comunidad Valenciana. Es parte de la cordillera Ibérica, y los materiales calizos que la forman fueron levantados durante la orogenia alpina. En esta ruta subiremos por la canal este que da directamente a la cima y regresaremos por el barranc de la Pegunta a Sant Joan de Penyagolosa.

Ficha

Dificultad

Ruta que sigue gran parte del PR-CV 64, señalizado con postes, hitos y marcas de pintura. El tramo de subida a la canal desde el Cantal de Miquelet solo hay hitos de piedra. Canal de subida con un paso de II+ equipado con una cadena. Riesgo de caída de piedras en la canal.

Tiempo

5 horas.

Distancia

10,8 kilómetros.

Desnivel

670 metros.

Fotos

Ruta

Para llegar al comienzo de la ruta, debemos ir hasta el pueblo de Vistabella, situado a 1249 metros de altitud, lo que lo convierte en el más alto de la Comunidad Valenciana. Pasado el pueblo, seguimos por la carretera hasta encontrar el desvío a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, por una pista asfaltada de 8 kilómetros. En la ermita hay paneles de información del GR-7 y de la senda al Penyagolosa.

Ermita - Penyagolosa (por la canal) (1 hora)

Tras dejar el coche junto a la ermita, donde hay una fuente, comenzamos la ruta caminando hacia el crucero y continuamos por la pista hacia el área recreativa de la Lloma del Mig. Rodeamos el área recreativa siguiendo la señalización y después seguimos un sendero que sube por la Lloma del Conill. Seguiremos por la loma pasando una valla antes de llegar a la Font de la Cambreta, desde donde subimos al Mas del mismo nombre y salimos a la pista. Giramos por la pista a la derecha y bajamos por ella. Unos 200 metros más adelante, en una curva, debemos estar atentos al desvío por la izquierda. Muy cerca de esa curva, también a la izquierda, quedan los restos de un pozo nevero.

Desde la curva del pozo nevero, bajamos por una senda que atraviesa la pinada hasta salir a otra pista. Seguimos por la izquierda, pasamos junto a la Font del Pas y nos desviamos por el siguiente sendero a la izquierda. Este sendero rodea el Penyagolosa por la cara este. Continuamos hasta el cartel del Cantal de Miquelet y comenzamos la subida, bastante difusa, aunque en los tramos de roquedo previos a la canal hay hitos de piedra. Tras entrar en la canal, progresamos ayudándonos de las manos hasta el paso de la cadena. Se trata de un paso de II+, bastante fácil gracias a la cadena. Una vez terminada la canal, la cima de Penyagolosa (1814 metros) queda a la derecha.

Penyagolosa - Ermita (1 hora y 15 minutos)

Desde la cima bajamos por la senda de subida habitual. Pasamos por el desvío del Portellàs, la caseta de l'Ombria y llegamos a la pista del Corralico. Pasamos junto al poste del barranc del Forn hasta el poste de la Banyadera. Allí dejamos la pista y seguimos por la senda de la izquierda, que continúa por el barranc de la Pegunta y pasa junto a la Font Nova. La senda tiene carteles con información de las especies que podemos ver, como pinos, enebros, chopos, olmos, arces, serbales y tejos. Finalmente, salimos por el barranco a otra pista con carteles de información y regresamos por ella a la ermita.