Apatita en youtube
Apatita en facebook

Penyagolosa (desde Xodos)

Subida al Penyagolosa desde Xodos por el Camí dels Pelegrins - Junio 2017

El Penyagolosa está en la comarca castellonense del Maestrat y, con sus 1814 metros, es una de las montañas emblemáticas de la Comunidad Valenciana. Es parte de la cordillera Ibérica, y los materiales calizos que la forman fueron levantados durante la orogenia alpina. En esta ruta subiremos por el Camí dels Pelegrins desde Xodos a Sant Joan y de allí por el barranco de la Pegunta al Penyagolosa.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y sendas señalizadas, aunque puede presentar problemas de orientación. Recorrido largo, con esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

7 horas.

Distancia

20,2 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Xodos, pueblo al que se puede llegar por la CV-171 desde Atzeneta del Maestrat.

Xodos - Sant Joan de Penyagolosa (2 horas)

Salimos de Xodos por el carrer del Calvari y, cuando éste se bifurca, seguimos por la izquierda, por el camí dels Pelegrins. La pista de tierra desciende al barranco de Xodos, rodea el Molí de Xodos y nos conduce a la Font dels Possos. En este punto dejamos la pista de tierra y seguimos por una senda a la izquierda, que tiene un panel y poste de direcciones del GR-33. El Camí dels Pelegrins prosigue por una senda que sube al Pla de la Creu, donde tenemos dos opciones. Por la pista de la derecha se va a Sant Joan, y por la izquierda al Penyagolosa. En este caso seguimos por la derecha, por una pista amplia de la que nos salimos más adelante por atajos (señalizados con hitos) que nos evitan las curvas de la pista. Siguiendo el camino, cruzamos una pista y llegamos a la confluencia del barranco de la Pegunta con la rambla de Sant Joan. Unos metros más adelante está la ermita de Sant Joan de Penyagolosa.

Sant Joan - Penyagolosa (2 horas)

Desde la ermita vamos a seguir la ruta habitual de subida al Penyagolosa por el barranco de la Pegunta (PR-CV 64). Para ello caminamos los primeros metros por la pista de subida a la Banyadera desde Sant Joan y nos desviamos por la senda del barranco de la Pegunta, a la derecha de la pista (hay panel y poste de dirección). La ruta por el barranco es muy agradable y tiene información sobre la vegetación que podemos ver. Pasa por la Font Nova y acaba saliendo a un cruce de pistas a la altura de la Banyadera. Seguimos por la derecha hasta el Corralico, donde dejamos la pista y continuamos por una senda a la izquierda. La senda sube por la cara norte del Penyagolosa, pasando por una caseta-refugio y el cruce al Portellàs, y terminando en la cima del Penyagolosa.

Penyagolosa - Xodos (2 horas y media)

Bajamos por la senda de regreso al Corralico y después a la Banyadera. En el cruce, por la derecha se baja a Llucena y por la izquierda a Sant Joan. Continuamos recto, por la pista del Pla de la Creu. Seguimos por la que parece pista principal sin tomar ningún desvío hasta llegar al Pla de la Creu. Desde allí retomamos el camí dels Pelegrins, por el que subimos antes, pero ahora de regreso a Xodos por la Font dels Possos.