Apatita en youtube
Apatita en facebook

Penyó Roc - Barranc de l'Arc

Subida al Penyó Roc por el barranc de l'Arc y regreso por el Goleró - Febrero 2010

El Penyó Roc (1107 metros) y el Pas del Comptador cierran el barranc de l'Arc, situado entre los municipios de Sella y Benimantell. El bonito entorno incluye hitos singulares como los paredones calizos del Divino, la vecina crestería del Castellet en el barranc del Xarquer y el Passet del Goleró, entre el barranc de l'Arc y el del Xarquer.

Ficha

Dificultad

Recorrido circular por los barrancos de l'Arc y del Xarquer, por pistas y senderos. Incluye subida al Penyó Roc (pasos de II grado). Esfuerzo físico de moderado a alto.

Tiempo

6 horas.

Distancia

16 kilómetros.

Desnivel

900 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta desde el refugio del barranco de l'Arc, al que llegamos desde Sella por una pista asfaltada que hay a la entrada del pueblo. Podemos dejar el coche en las inmediaciones del refugio.

Refugio del barranc de l'Arc - Penyó Roc (1 hora)

En la pista que cruza el barranco junto al refugio hay un poste indicador con varias direcciones. Comenzamos la ruta por la pista en dirección Benimantell (PR-CV 9). Vamos a seguir la pista principal, sin posibilidad de pérdida, remontando todo el barranco. Al principio dejamos los paredones calizos del Divino a la izquierda, después pasamos por las casas de l'Arc, dejando la Moleta a la derecha, y finalmente, siguiendo la pista que sube, llegaremos al Pas del Comptador. Este paso está situado entre dos promontorios de roca. El mayor, a la izquierda, es el Penyó Roc, al que vamos a subir por una canal que hay en su cara este.

A la canal podemos subir directamente desde la pista, un poco antes de llegar al collado, o desde el Pas del Comptador. Desde el Comptador, subimos por el roquedo de la ladera del Penyó Roc usando las manos ocasionalmente en trepadas fáciles hasta la base de la pared. Desde aquí, continuamos por la izquierda, en suave bajada, hasta localizar la entrada de la canal. Una vez en la canal, encontramos algún paso de II grado, y llegamos a la cima. Desde arriba hay una bonita vista del barranco de l'Arc, del Puig Campana y de la sierra de Bernia. El promontorio rocoso que cierra el Comptador por el otro lado es el Malladar. También se puede subir desde el Comptador. Es algo más fácil que la del Penyó Roc.

Penyó Roc - Passet del Goleró - Refugio del barranc de l'Arc (1 hora y media)

Bajamos del Penyó Roc por la canal. Igual que a la subida, tenemos dos opciones. La bajada marcada con puntos rojos sale de la canal por la derecha y baja a la pista. La canal también se puede bajar entera y salir por la izquierda hacia el Comptador.

Desde el Comptador vamos a volver por la pista por la que subimos, prestando atención a su margen izquierdo, en el que localizaremos un mojón y un sendero. En concreto es el segundo mojón, a 400 metros del Comptador, en una curva a derecha de la pista según bajamos. Seguimos ese sendero, que rodea la cresta del Carrascal, y acabamos saliendo a una pista. Seguimos por la izquierda, y cuando se acaba la pista, por un sendero que sube un collado y baja hacia la Foia de la Sirventa. En esa zona, con varias casas a la derecha, encontramos el cruce para ir hacia Sella o a Finestrat.

Tenemos dos opciones. La primera es seguir el sendero en dirección a Sella, para regresar a donde dejamos el coche. Cruzamos los bancales, subimos entre las casas, y salimos a una pista. Seguimos por la pista, hacia la izquierda, de regreso al refugio del barranco de l'Arc.

Sin embargo, a mi me gusta más otra opción. En el cruce, continuamos en dirección Finestrat, y llegamos en seguida a la bajada del Passet del Goleró. Se trata de un magnífico sendero ganado a fuerza de horma de piedra que baja en zig-zag por la fuerte pendiente del Goleró. Abajo, desde las casas del Goleró, pasamos la cancela y seguimos la pista por la derecha. Esta misma pista nos conduce de regreso al refugio del barranco de l'Arc.

image/svg+xml