Apatita en youtube
Apatita en facebook

Penyó Roc - Goleró - El Salt

Recorrido circular desde el Goleró pasando por el Salt y Penyó Roc - Abril 2013

El Penyó Roc (1108 metros) y el Pas del Comptador cierran el barranc de l'Arc, situado entre los municipios de Sella y Benimantell. El bonito entorno incluye hitos singulares como los paredones calizos del Divino, la vecina crestería del Castellet en el barranc del Xarquer y el Passet del Goleró, entre el barranc de l'Arc y el del Xarquer. La ruta también pasa por el barranc del Salt y los magníficos paredones calizos del Racó de les Tovaines.

Ficha

Dificultad

Recorrido por senderos con escasa señalización. Pasos de II en la subida al Penyó Roc. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas y media.

Distancia

14,5 kilómetros.

Desnivel

950 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en la entrada al barranc del Goleró. Se llega desde Sella por la pista del barranc de l'Arc hasta el refugio de la Font de l'Arc, y de allí por la pista del camí de Sanxet hasta el Goleró. Hay poco espacio para dejar el coche en la zona.

Goleró - Penyó Roc (1 hora y media)

Pasamos la verja de entrada al barranco, subimos por la pista hasta las casas del Goleró y seguimos por el sendero que sube hacia el Mas de Sanxet de Baix, dejando a la izquierda el Pas del Goleró. Desde el Mas de Sanxet de Baix salimos a una pista y subimos por ella hasta el desvío de la Font del Morer, a mano derecha. Bajamos a la fuente y localizamos el sendero que sube al collado de les Basses. Tras el collado, salimos a una pista, subimos por ella unos 300 metros, y nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos conduce hasta la Font del Mas de la Carrasca.

Mas de la Carrasca - Penyó Roc (2 horas y media)

Desde la fuente, sin llegar a la casa, salimos a un sendero y continuamos por la izquierda. El sendero rodea el Sanxet (Cabal) y sale a las cercanías del Mas de Papatxi, desde donde seguimos hacia el Mas del Sanxet de Dalt. Tras esta última casa bajamos por un sendero que pasa por el Salt, y continúa por la umbría de los paredones calizos del Racó de les Tovaines. Continuamos por el sendero hasta enlazar más adelante con la pista que sube al Comptador. Subimos al collado, entre el Penyó Roc y el Malladar. Vamos a subir al Penyó Roc por una canal que no se aprecia desde el Comptador. Para ello, subimos por el roquedo de la ladera del Penyó Roc usando las manos ocasionalmente en trepadas fáciles hasta la base de la pared. Desde aquí, continuamos por la izquierda, en suave bajada, hasta localizar la entrada de la canal. Una vez en la canal, encontramos algún paso de II grado, y llegamos a la cima. Desde arriba hay una bonita vista del barranco de l'Arc, del Puig Campana y de la sierra de Bernia.

Penyó Roc - Passet del Goleró - Refugio del barranc de l'Arc (1 hora y media)

Bajamos del Penyó Roc por la canal. La bajada marcada con puntos rojos sale de la canal por la derecha y baja a la pista. La canal también se puede bajar entera y salir por la izquierda hacia el Comptador (mismo recorrido que a la subida).

Desde el Comptador vamos a bajar por la pista en dirección Sella, prestando atención a su margen izquierdo, en el que localizaremos un mojón y un sendero. En concreto es el segundo mojón, a 400 metros del Comptador, en una curva a derecha de la pista según bajamos. Seguimos ese sendero, que rodea la cresta del Carrascal, y acabamos saliendo a una pista. Seguimos por la izquierda, y cuando se acaba la pista, por un sendero que sube un collado y baja hacia la Foia de la Sirventa. En esa zona, con varias casas a la derecha, encontramos el cruce para ir hacia Sella o a Finestrat. Continuamos en dirección a Finestrat y en unos pocos minutos llegamos al Passet del Goleró.

El Passet del Goleró es un gargantón con un magnífico sendero ganado a fuerza de horma de piedra que baja en zig-zag por la fuerte pendiente. Abajo, desde las casas del Goleró, continuamos por la pista, pasamos la cancela y llegamos a donde dejamos el coche.

image/svg+xml